Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Lenguaje y realidad bajo la lupa de un Congreso Latinoamericano

Especialistas nacionales e internacionales participarán de una nueva edición del encuentro de la Asociación de Lingüística Sistémico Funcional de América Latina (ALSFAL). La reunión será en noviembre, con modalidad virtual y hasta el 30 de septiembre se pueden aprovechar descuentos especiales.

28 de septiembre de 2022, 17:24.

imagen Lenguaje y realidad bajo la lupa de un Congreso Latinoamericano

La facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO es una de las organizadoras del Congreso de (ALSFAL)

Con la premisa de que el lenguaje no es mero reflejo de la realidad, sino que la construye y re-construye, se desarrollará la décimo séptima edición del Congreso de la Asociación de Lingüística Sistémico Funcional de América Latina. El encuentro será del miércoles 23 al viernes 25 de noviembre con modalidad virtual

Latinoamérica empieza a dar señales de estar dejando atrás lo peor de la pandemia y sus efectos sobre todos los aspectos de la vida en sociedad. Urge preguntarnos qué aprendimos de las crisis y qué rol juega la lengua en nuestro proceso de adaptación para configurarnos en nuevos contextos, nuevos entornos y nuevos modos de relacionarnos. En esa línea, en el Congreso se podrá reflexionar y discutir acerca de lo que podríamos rescatar como aprendizaje en estos dos últimos años, las enseñanzas que nos dejaron las crisis personales, comunitarias, globales por las que hemos transitado.

Durante tres días se compartirán trabajos de  Lingüística aplicada/aplicable; Educación, literacidad, multiliteracidad; Análisis crítico / positivo del discurso; Multimodalidad y semiótica social; Desarrollos teórico-descriptivos en diversas lenguas; Teoría de Registro y de Géneros y La Valoración.

También se encontrará disertaciones sobre Lingüística Sistémico-Funcional(LSF) y otras teorías del lenguaje; LSF y los estudios de corpus; La LSF y la Traducción e Interpretación; La lingüística computacional; Desarrollo de la lengua en la infancia y la  Teoría de códigos de legitimación.

En el encuentro participarán especialistas nacionales e internacionales, entre ellos estará: Annabelle Lukin de la Macquarie University  de Australia,  Clarice Lage Gualberto de la  Universidade Federal de Minas Gerais de Brasil y  Margarita Vidal de la  Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los interesados en participar pueden ingresar aquí para conocer la forma de registrarse y los aranceles correspondientes. Hasta el 30 de septiembre se puede acceder a descuentos especiales. 

Para más información, contactarse con congreso17alsfal2022@humanas.unlpam.edu.ar o visitar el sitio web  https://sites.google.com/humanas.unlpam.edu.ar/17congresoalsfal/inicio. También se puede seguir en Instagrama a @17alsfal2022

Organiza el Departamento de Inglés, el Instituto de Lenguas y Culturas Extranjeras (ILyCE), el Centro de Enseñanza de Español (CELE), el Proyecto Géneros, el Proyecto Diccionario combinatoria léxica, el Departamento de Facultad de Ciencias Humanas  de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO

 

Contenido relacionado