Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Las aplicaciones tecnológicas de la energía nuclear enseñan en un posgrado

Se trata de una carrera de especialización que dicta el Instituto Balseiro parar formar en el campo nuclear a ingenieros, físicos, químicos, biólogos, bioquímicos, geólogos y profesionales afines. Se cursa durante un año en Bariloche y en Buenos Aires. Hay becas disponibles y la inscripción finaliza el 30 de noviembre.

02 de octubre de 2014, 12:36.

imagen Las aplicaciones tecnológicas de la energía nuclear enseñan en un posgrado

Convocan a profesionales del país y el exterior a postularse a la carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear. El plazo vence el 30 de noviembre

El Instituto Balseiro de la UNCuyo convoca a profesionales del país y el exterior para postularse a la carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN), una oferta de posgrado de un año de duración.

Es un perfeccionamiento destinado a ingenieros, físicos, químicos, biólogos, bioquímicos, geólogos y otros profesionales de áreas afines, que quieran profundizar sus conocimientos en el campo de la energía nuclear.

Las clases se dictan durante el primer cuatrimestre en Bariloche, en el Balseiro, y en el segundo en Buenos Aires, en la facultad de Ingeniería de la UBA y en los Centros Atómicos Constituyentes y Ezeiza de la CNEA.

Los estudiantes deben rendir y aprobar todas las materias al finalizar cada semestre, y realizar un trabajo final de dos meses de duración para profundizar un tema a elección.

La CEATEN se creó en 1995 por medio de un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la UNCuyo y la UBA y desde esa fecha se han graduado 160 especialistas. Estas últimas otorgan el título en forma conjunta.

El director de la CEATEN, Carlos Gho, - quien además es gerente del área de Energía Nuclear de la CNEA- explicó que los dos cuatrimestres de cursado son muy intensos, con 32 horas semanales de clases y que los exámenes se realizan durante el período de clases. Como parte de la formación se realiza un ciclo de visitas a las centrales nucleares de Atucha (Buenos Aires) y de Embalse (Córdoba) y a la planta de Agua Pesada (Neuquén). Además reveló que los niveles de inserción laboral de los egresados de la Carrera –tanto en la CNEA como en empresas de la industria nuclear- supera el 80 por ciento.

Si bien la mayoría de los estudiantes de la CEATEN son argentinos, en su historia se cuentan graduados de El Salvador, Colombia, Venezuela, Chile, Brasil, Perú y Uruguay. Este año ingresaron por primera vez estudiantes de Bolivia, en el marco de los acuerdos de cooperación entre la CNEA y el Gobierno de ese País.

Hay disponibles becas para cursar la carrera, que otorgan la CNEA, la FIUBA, Nucleoeléctrica Argentina S.A e INVAP. Con ellas se cubren los gastos de matrícula e inscripción, además de alojamiento, transporte y comida.

Hasta el 30 de noviembre los profesionales interesados tienen tiempo para anotarse. En diciembre se anunciarán los seleccionados, y en este proceso se tendrá en cuenta el título universitario y los antecedentes profesionales académicos, incluyendo cartas de referencia de profesores. La matrícula prevista es de 5 a 20 alumnos.

Para más información, consultar la página web del Balseiro: www.ib.edu.ar  o escribir al correo-e: ceaten@ib.edu.ar  También se pueden ver las redes sociales: Facebook.com/InstitutoBalseiro o Twitter: @IBalseiro.

Contenido relacionado