Laboratorio de Dinosaurios festejó su segundo año de vida

Para celebrarlo se realizó una visita a este espacio que funciona en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales. El recorrido incluyó la presentación de un registro fotográfico del lugar en el que se halló material arqueológico y la exhibición de nuevos descubrimientos de fósiles rescatados para su preservación y divulgación científica.

01 de octubre de 2014, 12:41.

imagen Laboratorio de Dinosaurios festejó su segundo año de vida

Leonardo Ortíz, integrante del equipo de investigación, explica a los funcionarios el proceso de rescate de fósiles.

Teniendo en cuenta que Mendoza es la sede del IV Congreso Internacional de Paleontología -que se realiza hasta el 3 de octubre en el Hotel Sheraton- y que coincide con un nuevo aniversario del Laboratorio de Dinosaurios de la UNCuyo, se invitó a extranjeros especializados en esa disciplina a recorrer y conocer el trabajo que lleva adelante ese Centro de Investigación Universitario.

Funciona en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, ubicada en el Espacio de la Ciencia y Tecnología, y se caracteriza por potenciar cuatro áreas; investigación científica, docencia y laboratorio-escuela para estudiantes, preservación patrimonial y extensión social.

En ese lugar se exhibieron los nuevos descubrimientos de fósiles, entre los que se cuentan ejemplares gigantes de saurópodos, uno de los más grandes del mundo. Asimismo se les explicó a los visitantes el proceso de rescate de material arqueológico, hallado en el Sur mendocino, hasta su traslado a la UNCuyo para su conservación, investigación y divulgación científica. Se acompañó con un registro fotográfico de ese trabajo de campo.

Participaron, también, el vicerrector de esa Casa de Estudios, Jorge Barón, el decano de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Manuel Tovar, el director de Desarrollo y Promoción Económica de la Provincia, Alejandro Zogbi, y la directora de Patrimonio, Regina Agüero.

El paleontólogo, Bernardo González Riga, ofreció la bienvenida al público que se acercó para celebrar y conocer las tareas que se desarrollan en ese espacio de investigación. Definió el Laboratorio como “un proyecto social de estudiantes, de la Universidad, de la Provincia y de la gente, en donde la investigación es un servicio”.

En ese ámbito festivo el vicerrector Jorge Barón expresó su alegría de poder conocer todas las actividades que allí se realizan y celebró que “sean los investigadores de la UNCuyo y del Conicet quienes trabajen y formen nueva gente en esa disciplina”.

Por su parte Alejandro Zogbi –en representación del Gobierno de Mendoza-  comentó que “la ciencia, la tecnología y la investigación, son los pilares y las bases del futuro provincial”, y en ese sentido resaltó la importancia de poder involucrarse en el trabajo que lleva adelante la Casa de Estudios desde la Facultad.

En la ocasión el decano de Ciencias Exactas y Naturales, Manuel Tovar, recalcó el trabajo de investigación y de patrimonio que desarrolla Bernardo González Riga, como así también su predisposición para “incentivar la investigación y el gusto por el conocimiento en los chicos y grandes”.

Regina Agüero subrayó la relación fluida que tiene el ministerio de Cultura, a través de la dirección de Patrimonio, con el Laboratorio. Mencionó el interés que despierta por su actitud de “puertas abiertas para toda la comunidad en forma didáctica y práctica”. Manifestó que el respeto por la preservación hizo que fuera el primer lugar en transformarse en un repositorio oficial de lo paleontológico.

Laboratorio de Dinosaurios