Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Universidad conmemoró el Día de la Mujer

Realizó un acto en el que se presentó un video con el testimonio de actuales decanas y vicedecanas y se reconoció a la ex rectora María Victoria Gómez de Erice. Además, se bautizó a los cilindros y el hall central del CICUNC con los nombres de cuatro mujeres emblemáticas: Angélica Mendoza, Alejandrina Coca, Mercedes Sosa y Eva Duarte de Perón. 

07 de marzo de 2014, 15:30.

imagen La Universidad conmemoró el Día de la Mujer

La ex rectora Gómez de Erice fue homenajeada. Somoza le entregó una escultura en cerámica de la artista Vivian Magis..

El homenaje que preparó la Universidad para recordar el Día Internacional de la Mujer –que se conmemora este 8 de marzo- comenzó con la proyección de un video institucional que tuvo como protagonistas a las decanas de Filosofía, Adriana García, de Educación Elemental, Mónica Castilla; y las vicedecanas de Agrarias, Concepción Arjona, y de Ciencias Políticas, Azucena Reyes. 

Las funcionarias repasaron el papel de la mujer en la historia universal, su lucha social y la actual resignificación de la propia mirada y la ajena. Además, destacaron que la presencia y participación femenina en el ámbito universitario se tradujo en un crecimiento cualitativo para la comunidad, que se refleja en el aumento de la matrícula de las estudiantes y el impacto  socioproductivo en el mundo laboral. El material lo preparó el área Audiovisual del CICUNC.

“Agradezco a todos los presentes que vienen a dar testimonio de una lucha de siglos, que tiene un futuro mucho mejor que el que estamos viviendo, y un presente mucho mejor que el anterior” manifestó el rector Arturo Somoza.

El ingeniero señaló que la UNCuyo es un espacio de liderazgo en la lucha histórica de la mujer por la igualdad de los derechos: “Esto se refleja en el crecimiento de la matrícula de estudiantes mujeres, el aumento en el número de las docentes, del personal de apoyo académico, de nuevos campos laborales para las egresadas y de las funcionarias en la gestión”.

“Tenemos una doble responsabilidad, la de demostrar en nuestra propia práctica que creemos en la igualdad de derechos humanos, pero también la de liderar un proceso desde nuestra responsabilidad, nuestra función, visión y misión, y que eso se verifique en la sociedad, porque todavía tenemos situaciones indignantes como la trata de personas o la violencia de género en todas sus formas”, agregó Somoza.

Agradeció a los presentes por valorar lo realizado y comprometerse para seguir avanzando en una lucha permanente que tiene que ver con la dignidad humana. “Recordemos qué significa la mujer en su papel exclusivo y excluyente, como portavoz de la generación de más humanidad; elemento que la distingue”, enfatizó.

Luego se reconoció a María Victoria Gómez de Erice quien fue una de las primeras mujeres rectoras de universidades públicas nacionales y la primera de la UNCuyo. Somoza le entregó una escultura en cerámica esmaltada madera que creó la artista Vivian Magis, titulada “Papeles inesperados. Homenaje a Cortázar”. Gómez de Erice agradeció el regalo y dijo que en la Universidad hombres y mujeres tienen que transitar juntos el camino, y puso como ejemplo el trabajo que con Somoza encararon como funcionarios, y que se reafirma en el homenaje que hoy él le rinde como ex rectora. 

Los espacios públicos –cilindros y hall central- del Centro de Información y Comunicación (CICUNC) se bautizaron con el nombre de cuatro mujeres relevantes para el acontecer histórico de la provincia y el país. Se trata de la dirigente social Alejandrina Coca, la maestra y militante gremial Angélica Mendoza, la cantante folclórica “La Negra” Mercedes Sosa y la política y dirigente Eva Duarte de Perón “Evita”. 

En el cierre, y antes del brindis, el público disfrutó de la música de la mendocina Sandra Amaya.

Cuatro mujeres, una sola lucha 

Alejandrina Paz Cornejo de Coca (1948-2012)

Nació en Bolivia y llegó por primera vez Mendoza en 1973 para radicarse en el Barrio Flores Oeste de Capital, donde desplegó su trabajo social con familias de los sectores más vulnerables, motivo por el cual tuvo que exiliarse en su país natal. Regresó en los ’80 a la Provincia y organizó un comedor que luego se complementó con un salón destinado a actividades de apoyo escolar, atención odontológica y diversos talleres. El comedor sirvió como guía para la creación de otros comedores comunitarios en Mendoza. 

En estos años se organizó la Asociación Campo Flores desde donde impulsó nuevos proyectos y fortaleció el proyecto comunitario en el Barrio. En 2011 se gestó el proyecto de conformación del Servicio Educativo de Origen Social (SEOS) que implicó un salto de crecimiento en el trabajo comunitario.

Angélica Mendoza (1889-1969)

Maestra, escritora, militante política, intelectual y profesora en la Universidad. Fue una mujer con una trayectoria excepcional respecto de su generación. Las regulaciones relacionadas con la feminidad en el período en que le tocó vivir establecían para las mujeres límites respecto de las posibilidades de acceso a la política y la Educación Superior.

Como participante activa del sindicalismo tuvo la oportunidad de protagonizar dos huelgas generales de maestros. En la última de ellas es encarcelada y es ésta la experiencia que relata en Cárcel de Mujeres, publicada en 1933 por editorial Claridad. Se graduó en la facultad de Filosofía y Letras de la UBA en 1938. De vuelta en Mendoza 1955 su permanente preocupación social se materializa en la creación del Instituto Superior de Ciencias Políticas.

Mercedes Sosa (1935-2009)

Conocida como La Negra Sosa o La Voz de América, fue cantante de música folclórica argentina reconocida en América, Europa, Israel y Asia Oriental.  Considera la mayor exponente del folklore argentino, una de las principales cantantes de música popular de Latinoamérica. Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y una de las exponentes de la Nueva canción latinoamericana. En 2006 fue nombrada Doctora Honoris Causa de la UNCuyo.

Eva Duarte de Perón (1919-1952)

Actriz y política argentina.  En 1943 fue una de las fundadoras de la Asociación Radial Argentina (ARA). En 1944 conoció a Perón en un acto de recaudación de fondos para las víctimas del terremoto de San Juan.

Participó activamente en la campaña electoral de Perón en 1946. Al año siguiente logró la sanción de la ley de sufragio femenino. En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino que presidió hasta su muerte. Desarrolló una amplia acción social a través de la Fundación Eva Perón, dirigida a los grupos más carenciados. Adoptó una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales y se constituyó en vínculo directo entre Perón y los sindicatos.

Video institucional sobre el día de la mujer. Protagonistas actuales decanas y vicedecanas

Contenido relacionado