Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Universidad conmemorará a Di Benedetto en su año

Como un acto de justicia poética la Facultad de Filosofía y Letras realizará las «Jornadas de homenaje a Antonio Di Benedetto», el 24 y 25 de octubre. El plazo para el envío de resúmenes se extendió hasta el 23 de setiembre.

12 de septiembre de 2016, 11:48.

imagen La Universidad conmemorará a Di Benedetto en su año

La Facultad de Filosofía y Letras homenajeará a Di Benedetto a 30 años de su muerte, 40 de su secuestro y encarcelamiento y 60 de la publicación de Zama.

A 60 años de la publicación de Zama, una de las novelas más importantes de la literatura argentina y latinoamericana de mediados del siglo XX, 40 del secuestro y encarcelamiento ilegal de su autor, Antonio Di Benedetto, y 30 de su fallecimiento, se desarrollarán unas jornadas de conmemoración a uno de los escritores más destacados de Argentina.

El homenaje pretende ser un acto de justicia poética frente a la dimensión del autor, su labor y los avatares de la historia. Se lo recordará en sus aspectos particulares y en sus proyecciones literarias, cinematográficas, políticas y culturales. Asimismo, habrá un espacio de debate en torno a su vida y su obra y para analizar los vínculos trazados entre esta escritura y demás poéticas occidentales, así como su relevancia en la configuración nacional de un perfil de escritor-periodista. Y también analizarán la novela Zama.

Las Jornadas se desarrollarán el lunes 24 y martes 25 de octubre de 2016, en  las aulas C8, C-11 y C-12 de la Facultad de Filosofía y Letras, de 8.30 a 20.30. El plazo para el envío de resúmenes es el 23 de septiembre de 2016. 

La actividad está destinada a investigadores, docentes, egresados, estudiantes, egresados y público en general, Organizan el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Núcleo Onetti de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), la Dirección General de Escuelas (DGE) del Gobierno de Mendoza y la secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad,

Para conocer más sobre las Jornadas clicar aquí. La inscripción se puede hacer en línea aquí y los resúmenes, ponencias y consultas se pueden enviar el correo-e:  jornadasdibenedettouncuyo@gmail.com 

Para más información, dirigirse a la secretaría de Extensión Universitaria, plnta baja de la Facultad, de lunes a viernes, de 8.30 a 13.00 y de 14.30 a 18.30 o bien, comunicarse al teléfono 0261 449-4097 o por correo-e: extension@ffyl.uncu.edu.ar  

Sobre Di Benedetto y su obra

Un repaso de la obra literaria de Antonio Di Benedetto lo señala como un escritor singular y decisivo que, desde Mendoza, estuvo al tanto de las novedades de la época y en sintonía con las tendencias del momento (el existencialismo, la nueva novela, el objetivismo, el conductismo, la cinematografía, el psicoanálisis), aunque siempre en la tangente, en las orillas, abocado a una escritura original reacia a las clasificaciones y a los rótulos. Sus numerosas colecciones de cuentos –Mundo animal (1953), Grot (1957), Declinación y Ángel (1958), El cariño de los tontos (1961), Absurdos (1978), Cuentos del exilio (1983)– ponen de manifiesto el amplio abanico temático del que su pluma fue capaz: relatos fantásticos, policiales, de ciencia ficción, fantasías alegóricas, narraciones realistas, picarescas y regionalistas, cuentos de clara construcción cinematográfica y hasta microficciones. Sus novelas también lo confirman como uno de los grandes narradores del siglo pasado. Desde la experimentación de El pentágono (1955) a las meditaciones existenciales de El silenciero (1964) y Los suicidas (1969), llegando hasta su última novela Sombras, nada más… (1985), la prosa de Di Benedetto se caracteriza por su precisión de relojero y también por cierta obsesión a la hora de explorar los conflictos fundamentales de la condición humana, sin sentimentalismos, psicologismos ni golpes bajos. 

La novela Zama, no obstante, se destaca dentro de su producción por varias razones, entre ellas: una nueva manera de abordar lo histórico; la pulcritud de un estilo sumamente personal y exquisito; la construcción de un personaje que ya puede considerarse mítico; la originalidad de una trama que no tiene parangón, al menos entre los ejercicios escriturales de aquellos lejanos años cincuenta. 

Contenido relacionado