La Universidad colaboró con damnificados por inundaciones en Perú

Bajo el lema “Jóvenes por el Perú” se realizó una degustación y venta de platos típicos de ese país para recaudar fondos y así ayudar a los afectados por las lluvias e inundaciones que provocó el fenómeno climático “El Niño Costero”.

01 de junio de 2017, 15:11.

imagen La Universidad colaboró con damnificados por inundaciones en Perú

El encuentro solidario logró recaudar cerca de 16 mil pesos con la venta de platos típicos peruanos.

Papa a la Huancavelica, anticuchos y tamales fueron algunas de las comidas que disfrutaron cerca de 800 personas en un encuentro solidario en la UNCuyo para colaborar con los damnificados por el desastre natural que azotó a Perú durante meses.

La gastronomía peruana y la música se mezclaron en esta jornada que logró recaudar cerca de 16 mil pesos, fondos que serán destinados al Instituto Nacional de Defensa Civil de ese país.

Entre los platos típicos de la cocina peruana que la gente disfrutó pueden mencionarse los tamales, elaborados a base de masa de maíz rellena de carne y envuelta en hojas vegetales como de mazorca de maíz, y cocida en agua o al vapor; los anticuchos, que son un tipo de brocheta con corazón de res condimentado con ajo, vinagres, ají panca, comino y pimienta; y la causa limeña, preparada con papa amarilla, amasada con ají triturado.

Las personas que se acercaron por la Plaza del Bicentenario probaron además papa a la huancaína, que es una papa sancochada, bañada con salsa de ají molido, leche, aceite y queso fresco; sándwich de pollo y papa rellena.

Y también hubo un espacio para los postres, como arroz con leche; suspiro a la limeña, que se prepara con dulce de leche, crema de leche y leche condensada; mazamorra morada elaborada a base de maíz morado concentrado con fécula; y leche asada, que es una especie de flan.

Para los interesados en la oferta turística de Perú se dispuso de un stand informativo que preparo el Consulado de ese país.

La jornada contó con los ritmos que ofrecieron varios grupos folclóricos y conjuntos musicales. Banda Sombra de Luna, Orquesta La Misma gente, Matices del Perú, Folclore Peruano, Pareja de Baile, Marinera y Grupo de Danza de Colombia, fueron algunos de los que se presentaron.

Impulsaron el encuentro las secretarías de Bienestar Universitario y de Relaciones Internacionales de la UNCuyo, el Instituto  de Integración Latinoamericana, el Consulado de la República del Perú en Mendoza, la Asociación de Integración Peruana y la Coordinación de Juventud de la Ciudad de Mendoza.