Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Universidad aporta al desarrollo de la producción nacional de contenidos audiovisuales

Con entrada libre y gratuita volvió, por segundo año consecutivo a Mendoza, el Festival Internacional de Animación EXPOTOONS, una muestra de realizaciones de animación y exposición de  especialistas de ese género a nivel nacional e internacional. Esta propuesta es parte de las iniciativas que la UNCuyo en conjunto con distintas instituciones promueve para incentivar la producción audiovisual. De esta manera la Universidad busca contribuir al desarrollo de la elaboración nacional de contenidos audiovisuales.

03 de septiembre de 2012, 15:10.

La Universidad aporta al desarrollo de la producción nacional de contenidos audiovisuales

Matias Quinteros destacó el momento histórico que se vive respecto a las industrias culturales Ampliar imagen


El teatro Independencia de la Provincia fue el escenario elegido para el despliegue de Expotoons, el Festival Internacional de Animación, que se realiza todos los años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Parte de este festival arribó por segundo año consecutivo a Mendoza con el objeto de dar a conocer las mejores animaciones, largometrajes y cortos ganadores del certamen del año pasado, como así también de compartir diversas exposiciones de referentes, a nivel nacional e internacional, de la animación.

El encuentro se abrió con las palabras de Matías Quinteros, coordinador de Gestión Institucional del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC) y coordinador del Polo Audiovisual Tecnológico - Región Cuyo, Gabriel Piconero, director de Industrias Creativas del ministerio de Cultura de Mendoza, Marizul Ibañez, ministra de Cultura de Mendoza y Rosanna Manfredi, directora y fundadora de EXPOTOONS y presidenta de la productora Encuadre.

Quinteros mencionó que se vive un  “momento histórico” en relación al tema de las industrias culturales y de aquellas que trabajan y plantean narrar la identidad y de poder “reconocernos como parte y actores de esa misión”. A su vez sostuvo que ese momento se integra a una voluntad política de diferentes sectores y que ese  trabajo en conjunto permitió lograr, por segundo año, la puesta en escena de ese festival. Agregó que ese trabajo en equipo, en pos del bien común, es una forma de aportar al desarrollo provincial y nacional de la cultura.

Sobre esa línea de pensamiento analizó la importancia de esta actividad cultural  ya que “hace un año no existía un ministerio de Cultura, ni una dirección de Industrias Creativas, ni un Nodo Audiovisual Tecnológico que tenga interés en trabajar y fomentar las industrias culturales de la Mendoza".

Amplió su discurso con un video institucional que alude a la presentación de un proyecto del Polo Audiovisual en la Isla De Marchi, en Buenos Aires, en el que se sintetiza el concepto de industria audiovisual.

Por su parte Gabriel Piconero agradeció la presencia del público por asistir a este “maravilloso” encuentro. Explicó que este tipo de actividades sirven para fomentar, dar a conocer y capacitar en el desarrollo de  la industria audiovisual y de animación. 

“Lo que hacemos es reunir a los 6 sectores más productivos de las industrias culturales en un solo producto. Si movilizamos y fomentamos la actividad del cine en la provincia, de la tv, de la publicidad, de la animación, estamos incentivando también a que el resto de las actividades culturales como artes escénicas, fonográficas y de diseño se vean involucradas en estas producciones”.

Manfredi en su exposición sobre “El festival EXPOTOONS y la animación argentina en el mundo” destacó que el apoyo que se está dando a nivel federal y provincial hace posible que la “industria cultural empiece a tener el empuje que tiene” y que el concepto de audiovisual se conciba en “industria” es un hecho histórico.

Definió EXPOTOONS como una búsqueda en donde se intenta posicionar en el mundo la marca argentina “Animación” y, además, explicó lo difícil que es vender un producto a nivel internacional cuando no hay apoyo de las instituciones que hacen posible que sean visualizados.

Asimismo, la presidenta de la productora Encuadre, abordó los ejes artísticos, comerciales y académicos, en que se enmarca ese festival. El primero de ellos refiere sobre el descubrimiento de talentos, el segundo como la posibilidad de crecer en un mercado donde se unan las partes demandantes de contenidos y sus creadores. En ese sentido valorizó la posibilidad de realizar este tipo de encuentros que ayudan a establecer esa conexión.

Por último indicó la importancia que tiene la Universidad como ámbito propicio para elaborar proyectos, para convocar a alumnos y, que a partir de talleres puedan descubrir su vocación como así también concretar encuentros para empaparse con la opinión de expertos.

Algunos de los expositores que participaron en este encuentro son Marlene Nascimento Da Silva, profesora titular del Taller Audiovisual DAV3 Animación y Directora del Centro de Experimentación en Medios Audiovisuales, de la Universidad de Buenos Aires, quien disertó sobre “DAV3 Animación y el papel que ocupa la universidad pública en la cadena de producción de las industrias culturales”. También Miguel Ángel Fuertes; animador español, con una exposición titulada “De Los Picapiedras a Avatar: la aventura de Miguel Angel Fuertes”.

Más adelante estará la presentación de la Escuela de Animación y Artes Audiovisuales y a continuación, la exposición “De Los Picapiedras a Avatar: la aventura de Miguel Angel Fuertes”.

EXPOTOONS finalizará con la proyección del largometraje ganador.

Esta propuesta es un trabajo conjunto del Nodo Audiovisual Tecnológico (NAT) Mendoza Centro, el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (Cicunc), la Escuela de Animación y Artes Audiovisuales (ESCAAD) y la Dirección de Industrias Creativas del Ministerio de Cultura de Mendoza.


Etiquetas:
festival internacional expotoons