Tras un acuerdo que celebraron el rector Daniel Pizzi y el ministro de Seguridad de Mendoza Gianni Venier, ambos funcionarios se comprometieron a impulsar propuestas de carácter académico, tecnológico, social y cultural que beneficien a la comunidad mendocina. En ese sentido, la Universidad podrá contar con nuevos móviles policiales para el control de la seguridad integral en el Campus.

19 de abril de 2016, 13:17.

imagen La UNCUYO y Seguridad prevén encarar proyectos de innovación científica y cultural

La presentación de los vehículos se realizó a la entrada del Rectorado de la UNCUYO.

Una camioneta Volkswagen Amarok Startline TDI y tres motos Honda XR 150 L utilizará el personal policial para recorrer y contribuir con la seguridad de la ciudad universitaria. Esta iniciativa responde a una política interinstitucional que lleva adelante la Universidad para el desarrollo de una propuesta de seguridad integrada. Por tal motivo, el vehículo de cuatros ruedas dispondrá de un equipamiento médico y asistencial para auxiliar a personas ante accidentes viales.

Reunidos en el hall del Rectorado, la máxima autoridad universitaria y el funcionario provincial expresaron algunas palabras en torno a la propuesta y a otras acciones de colaboración mutua. Del encuentro a su vez participaron el vicerrector Jorge Barón, el auditor de Seguridad Gustavo Castiñeira de Dios junto a responsables de Secretarías y personal de apoyo académico de la Universidad. También estuvieron presentes el jefe de Unidad Cuerpos Especiales, Roberto Lucena; el jefe de la Unidad Policial Parque, Carlos Marini; el segundo responsable de esta Unidad, Manuel Andrada; efectivos del Destacamento de Policía de la UNCUYO y el director general de Policías, el comisario retirado Roberto Munives.

“Esto es un puntapié inicial de una serie de propuestas de desarrollos de innovación académicos, científicos y culturales que encararemos junto al ministerio de Seguridad para intentar resolver problemáticas de la Provincia. Aquí se articulan las fuerzas que trabajan en la faz operativa y la Universidad que promueve el conocimiento, la capacitación y la investigación”, expresó el rector Pizzi.

Luego compartió con el público un proyecto que desarrollaron jóvenes estudiantes de ingeniería. “Le acerqué al ministro Venier una propuesta muy interesante, se trata de equipo que se coloca en los tanques de combustibles de los móviles policiales, que emite una señal y en tiempo real se observa el gasto de combustible diario, a través de un sitio web. Se deben promover desarrollos tecnológicos para construir conocimientos, emprendimientos que ofrezcan servicios e iniciativas para Mendoza”, finalizó.

Por su parte el responsable de la Cartera provincial ponderó el trabajo articulado entre el Ministerio y la Universidad para la seguridad dentro del Campus: “Esto demuestra una vez más que las instituciones, funcionando con eficacia entre sí, procuran la mejor solución para el ciudadano".

Por último, Gustavo Castiñeira de Dios manifestó que la incorporación de los móviles policiales para la custodia del Predio responde a una propuesta de seguridad integral que encara la UNCUYO junto al Ministerio. “Debemos velar por la seguridad de las personas ante el ilícito, pero también, en un sentido más amplio, por su salud ante accidentes viales o problemas cardiovasculares, entre otros. Por ello la camioneta cuenta con un Kit de contingencias para asistirlas”, explicó.

A continuación Pizzi y Venier firmaron el convenio marco y el contrato de comodato y se entregó el acta de posesión de los vehículos a Daniel García, encargado del Destacamento de la Universidad. Luego el público pudo apreciar las unidades estacionadas a la entrada del Rectorado.

El equipamiento médico y asistencial que llevará la Amarok

La camioneta contará con un bolso de traumas completos, una tabla inmovilizadora de madera con cinturones y mantas apaga llamas.

El bolso de traumas incluye un bolso de transporte acolchado, un aspirador manual de vías aéreas portátil, un resucitador manual, 6 férulas y un inflador para estas, un estetoscopio, tres collares cervicales, una solución fisiológica x 500ml, una solución dextrosa x 500 ml, un otoscopio, un oftalmoscopio, un tensiómetro aneroide, dos mascaras boca a boca, un gel para quemaduras, un abrebocas de emergencias, un par de guantes estériles, un paquete de apósitos antibacterianos, un paquete de gasas, un set de tubos guedel, un corta cinturón de seguridad y una tijera multipropósito.

Además dispone de un kit sanitario que contiene cinta adhesiva, cinta hipo alergénica, alcohol medicinal, agua oxigenada, vendas tipo cambric, bandas autoadhesivas, caja de curitas, dos jeringas con agujas, una sábana estéril para quemados y dos lazos de silicona para torniquete.

El vehículo también tendrá un grupo electrógeno, balizas y linternas.

Acuerdo entre Ministerio de Seguridad y UNCuyo