Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo y OSDE acordaron una innovadora iniciativa académica

"NeOportunidad: la Universidad Nacional de Cuyo y la empresa de Mendoza están con vos" es el nombre del nuevo acuerdo para estudiantes del último año de las distintas facultades de la UNCuyo.

17 de junio de 2003, 09:23.

La universidad a través de su rectora, María Victoria Gómez de Erice, junto al Gerente de la obra social Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE), Arturo Erice, firmaron hoy el convenio que tiene como objetivo; en palabras del gerente de OSDE "Acrecentar el vínculo entre la UNCuyo y las empresas de Mendoza, difundir la noción de empresa no sólo como generadora de riqueza sino como herramienta de transformación social, promover para los jóvenes intelectuales una oportunidad laboral y convocar ideas creativas e innovadoras para la resolución de problemas reales que se plantean en la industria local".
"Este es un convenio marco, donde pensamos no sólo temas académicos sino también temas sociales" expresó Gómez de Erice al referirse a la importancia de acercar las actividades universitarias con el trabajo diario.
El lanzamiento de la novedosa iniciativa está previsto para el 30 de junio y el método elegido para obtener ese objetivo consiste en la presentación de "casos" referidos a problemas concretos que se presentan en las empresas, para que los estudiantes regulares del último año de las facultades de la UNCuyo que se anoten, los resuelvan sobre la base de sus conocimientos y con la tutoría tanto de académicos como de representantes de la empresa interesada.
La modalidad para participar es la de "concurso". Una vez finalizado el trabajo -sujeto a un plazo determinado- un Comité de Evaluación calificará los trabajos realizados con notas entre 1 y 10. El autor del mejor trabajo se hará acreedor a una pasantía rentada de cuatro meses en la empresa que presentó el "caso", donde podrá poner en práctica la solución aportada en su trabajo. "Esto le va a permitir al estudiante conocer de cerca la actividad empresarial y, por otro lado, a la empresa determinar el comportamiento de los estudiantes y alguna manera poder tener para el futuro antecedentes de quienes puedan ocupar, ya de forma permanente, actividades dentro de la empresa" manifestó Erice.
"La Universidad está firmando convenios marco directamente con acciones concretas que tienen que ver en este caso con la posibilidad de dar oportunidades a los estudiantes y que empiecen a articular con el mundo del trabajo" concluyó Gustavo Kent, secretario de Relaciones Institucionales de la UNCuyo
Un acta complementaria del convenio, aprobada por el Consejo Superior de la UNCuyo, establece en detalle la mecánica y los diversos pasos del concurso, así como la responsabilidades y atribuciones de las partes firmantes.

Contenido relacionado