La UNCUYO tendrá su primera Feria de Ciencia Abierta

En este espacio se exhibirán diferentes iniciativas universitarias relacionadas con ciencia abierta y comunicación de la ciencia. Charlas, experiencias interactivas y mucho más, de la mano de referentes en la temática. Será el viernes 3 de noviembre, a partir de las 9.30.

31 de octubre de 2023, 11:32.

imagen La UNCUYO tendrá su primera Feria de Ciencia Abierta

Comunicar la ciencia en beneficio de la sociedad es el tema que abordará la feria organizada por la UNCUYO.

Para el cierre del Mes de la Ciencia, que se celebra en octubre, la Universidad Nacional de Cuyo organizó, entre sus numerosas actividades, la I Feria de Ciencia Abierta y comunicación pública de la ciencia. Su objetivo es visibilizar la labor científica desarrollada por equipos de investigación, basada especialmente, en esas temáticas.

La jornada consta de dos instancias. Desde las 9.30, en el cilindro central del CICUNC, se realizarán una serie de conferencias, a cargo de responsables de proyectos relacionados con la temática. De las 11 a las 13, en el hall del mismo Centro, quienes asistan podrán conocer las diferentes propuestas de ciencia abierta y de comunicación pública de la ciencia.

Habrá diversas mesas especializadas en desarrollar conocimiento científico aplicado de libre acceso. También espacios de robótica, arqueología y topografía y de laboratorio agroecológico, entre otras. Allí, el público podrá interactuar con investigadoras e investigadores, y conocer qué se está realizando al respecto.

En la Feria de la UNCUYO estarán presentes representantes de las redes internacionales REGOSH, especializada en conectar instituciones de América Latina para trabajar en hardware libre y abierto para la ciencia, emprendedorismo y educación. Y también RECLONE, red orientada a promover el acceso de instituciones a reactivos para investigación y diagnóstico, a través de la producción a bajo costo, con quien la UNCUYO celebró un acuerdo en 2022 para la implementación de un repositorio sostenible de enzimas de acceso libre.

La actividad, libre y gratuita, es el resultado de un esfuerzo colaborativo realizado desde la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Universidad, con equipos de investigación de las facultades de Ciencias Exactas y Naturales; Filosofía y Letras; Ciencias Agrarias; Ciencias Políticas y Sociales; Ingeniería y Ciencias Médicas.