Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO será sede de un encuentro de orientadores educativos

Charlas, exposiciones y talleres son las actividades previstas para el VI Encuentro Nacional de Orientadores Educativos de las Universidades Nacionales y I Encuentro de la Red de Orientación Educativa de la UNCUYO, que se desarrollarán entre el 17 y 18 de noviembre en esta casa de estudios. Hasta el 13 de octubre se recibirán propuestas.

29 de septiembre de 2023, 13:45.

imagen La UNCUYO será sede de un encuentro de orientadores educativos

Trayectorias académicas, Articulación, Innovaciones tecnológicas y educación e Inclusión son los cuatro ejes temáticos que se abordarán en estos encuentros.

La Dirección de Trayectorias Académicas de la Secretaría Académica y la Red de Orientación Educativa de la Universidad Nacional de Cuyo, junto a la Comisión Directiva de la Red de Orientadores de las Universidades Nacionales Argentinas  (ROUNA), realizarán el VI Encuentro Nacional de Orientadores Educativos de las Universidades Nacionales "Orientación educativa en contextos complejos. Interrogantes y abordajes posibles" y el I Encuentro de la Red de Orientación Educativa de la UNCUYO.

La iniciativa tiene como objetivo ofrecer un espacio para que profesionales de los equipos de orientación del país puedan analizar las diversas problemáticas educativas actuales propiciando la coconstrucción de nuevos abordajes y estrategias de intervención.

Los encuentros se realizarán el viernes 17 y sábado 18 de noviembre, con talleres, charlas y exposiciones de proyectos de investigación e intervención. Y contará con la participación de importantes referentes como Daniel Korinfeld, Daniel LevySoledad Vercellino.

Daniel Korinfeld

  • Licenciado en Psicología (Universidad Complutense de Madrid). Magíster en Salud Mental Comunitaria (Universidad Nacional de Lanús-UNLa). Psicoanalista. Profesor de la Maestría y del Doctorado en Salud Mental Comunitaria (UNLa). Integrante del equipo de supervisores del Hospital Nacional en Red Laura Bonaparte. Supervisor del equipo de infancia en la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC). Miembro fundador y director de Punto Seguido.
  • Últimas publicaciones: Cosas dichas y desdichas. A propósito de los oficios del lazo, (2021) y Palabraciones. Oficios del lazo (2023).

Daniel Levy

  • Licenciado en Psicología (Universidad de Buenos Aires-UBA). Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (Universidad Autónoma de Madrid). Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO). Coordinador pedagógico de la Dirección de ORT Argentina y director del Departamento de Orientación Colegio Southern Cross. Miembro fundador y director de Punto Seguido. Integró equipos de trabajo en los ministerios de educación nacional y provincial. Fue convocado por Unicef para capacitar a equipos de salud y educación sobre el suicidio en adolescentes.
  • Coautor junto a D. Korinfeld y S. Rascovan del libro Entre adolescentes y adultos en la Escuela.

Soledad Vercellino

  • Licenciada en Psicopedagogía (Universidad Nacional del Comahue). Doctora en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Córdoba). Magíster en Sociedad e Instituciones (Universidad Nacional de San Luis). Investigadora Categoría III en el programa de incentivos, ha dirigido seis proyectos de investigación, actualmente dos vinculados a las condiciones institucionales del primer año de la universidad y sus aprendizajes. Integra el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (Universidad Nacional de Río Negro). Directora de tesis de grado, posgrado y becas de iniciación en la investigación, CIN, y doctorales de CONICET.
  • Autora de La escuela y los (des)encuentros con el saber (2018).

Cómo participar

Las personas podrán participar como expositoras, talleristas o asistentes. En el caso de ser expositoras la participación será en conferencias, charlas y ponencias organizadas en mesas de trabajo o bajo en formato de poster y/o video.

Quienes quieran presentar sus propuestas, como expositores o talleristas, deberán inscribirse online antes del 13 de octubre.

Los ejes temáticos

  • Trayectorias académicas: diversidad de recorridos y lógicas institucionales (ingreso, permanencia y egreso, acompañamiento institucional y docente, orientación vocacional y ocupacional.
  • Articulación: vínculo entre las trayectorias educativas de los niveles superior y secundario, articulación entre Universidad y mundo laboral.
  • Innovaciones tecnológicas y educación: (desafíos actuales, actualización de herramientas tecnológicas y digitales)
  • Inclusión: estrategias y recursos para la educación inclusiva.


+ información: aquí

Contenido relacionado