Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo propone trabajar en el desarrollo metropolitano

En un encuentro con el gobernador electo Alfredo Cornejo, el intendente de Ciudad, Rodolfo Suárez, y representantes de la nueva gestión departamental del Gran Mendoza, el rector Daniel Pizzi se comprometió a colaborar en la planificación y ordenamiento territorial del Área Metropolitana. En la ocasión, el reconocido experto internacional en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cataluña, Josep Parcerisa, expuso sobre el modelo de desarrollo urbano de Barcelona y el caso de Medellín.

12 de septiembre de 2015, 16:12.

imagen La UNCuyo propone trabajar en el desarrollo metropolitano

El gobernador electo Alfredo Cornejo y el rector Daniel Pizzi opinaron sobre las necesidades del área metropolitana de Mendoza.

“El interés en nuestra vocación política es involucrarnos de lleno en los problemas concretos de los mendocinos para resolverlos. La UNCUYO cooperará con la rigurosidad desde el punto de vista del método científico y metodológico”, expresó la máxima autoridad universitaria en la reunión que sostuvo con el gobernador electo y los funcionarios de los municipios del Gran Mendoza.

En línea con uno de los ejes de su gestión, que propone llevar la Universidad a la calle, sostuvo que la vocación universitaria es “involucrarnos en los problemas concretos que tienen los mendocinos para resolverlos”. Ofreció como ejemplo de ello el trabajo interdisciplinario de profesionales de la UNCUYO plasmado en la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial que trabajó la Universidad.

El Rector aseguró que el aporte que realiza la Universidad sobre este y otros temas garantiza rigurosidad en la metodología y el abordaje científico y se enriquece a través de las experiencias compartidas con otras universidades internacionales. “Debemos seguir articulados con los municipios y la Universitad Politécnica de Cataluña –con la que UNCUYO tiene un convenio de cooperación técnica– para realizar un plan complementario y arribar definitivamente a una propuesta que contribuya a ordenar la metrópolis de Mendoza”, propuso.

A su turno, el gobernador electo Alfredo Cornejo dijo que es una “obsesión” de las autoridades de la Universidad seguir trabajando en un plan concreto de ordenamiento del territorio. “Desde el punto de vista teórico y conceptual, el plan fue formulado en la Universidad con el aporte de muchas instituciones, organizaciones y municipios, pero no tiene aprobación legislativa porque no hay un consenso acerca de la propuesta que el gobierno actual elevó y que es modificatoria de la iniciativa de la UNCUYO”, aseguró Cornejo.

Al requerirse su opinión sobre la propuesta gubernamental, dijo que carece de una serie de especificidades que es elemental que se definan y ejemplificó con los límites precisos entre zonas urbanas y rurales. “En conjunto con la UNCUYO, los municipios y universidades como la Politécnica de Cataluña, debemos profundizar lo hecho y trabajar codo a codo en la reformulación del plan con métodos exitosos que se aplican en grandes ciudades o de relativo desarrollo como es el Gran Mendoza. Necesitamos planes concretos en plazos cortos”, expresó el intendente de Godoy Cruz.


Un desarrollo equilibrado

La reunión tuvo como propósito que el experto internacional en Arquitectura y Urbanismo y vicerrector de la Universidad Politécnica de Cataluña, Josep Parcerisa, ofreciese una charla sobre el modelo de desarrollo urbano de Barcelona y el caso de Medellín, y que esa experiencia pueda aportar a los problemas urbanos y perspectivas de Mendoza. Durante su intervención, mencionó temáticas como la movilidad, la posibilidad de establecer un transporte público eficiente y mejorar las condiciones ambientales y perspectivas comerciales de los sectores económicos.

“Tiene que haber voluntad para aplicar políticas sobre estas problemáticas. Voluntad política, pero también académica y de la opinión pública, de los sindicatos y de los sectores empresariales. La incorporación del tema de la urbanidad en las currículas escolares también es un desafío. La ciudad progresa haciendo cambios y estos necesitan consenso”, aseguró el especialista. Parcerisa también agregó que “las ciudades avanzan porque hay un interés público, pero también porque se convierten en espacios de oportunidad para el desarrollo de todos los sectores, donde todos pueden ganar, sin la pretensión de la hegemonía de uno sobre otro. La ciudad debe velar por su identidad”, finalizó.

Contenido relacionado