Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO, primera universidad del país que forma parte de CREA

La Facultad de Ciencias Agrarias es miembro pleno de esta organización sin fines de lucro integrada y dirigida por productores agropecuarios. Su incorporación abre la puerta a docentes y egresados para conocer cientos de proyectos de CREA, además de tomar contacto con las inquietudes técnicas y la realidad que viven los profesionales en el medio.

21 de febrero de 2024, 10:33.

imagen La UNCUYO, primera universidad del país que forma parte de CREA

Como miembro de CREA, Agrarias buscará contribuir al desarrollo de la comunidad y del país en el sector agropecuario.

La Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Cuyo se convirtió en la primera unidad académica del país en formar parte de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), una organización sin fines de lucro integrada y dirigida por productores agropecuarios. Este tipo de ingreso se había realizado únicamente con escuelas técnicas de otras regiones.

La FCA pasó a ser miembro pleno de la organización en agosto del 2023, luego de reunirse la decana María Flavia Filippini, los secretarios de Vinculación Jimena Estrella, y Administrativo Financiero, David Martín, y el coordinador de Campo Gerónimo Iglesias, junto con Alan Fillmore y Juan Pablo Castellano, representantes del grupo que se encuentra dentro de la Región Valles Cordilleranos.

Iglesias y Martín representan a Agrarias y tienen la responsabilidad de contribuir al desarrollo de la comunidad y del país en el sector agropecuario. Su participación permitirá conocer cientos de proyectos dentro de la región y otras regiones.

 

David Martín, Alan Fillmore, Flavia Filippini, Juan Pablo Castellano y Gerónimo Iglesias.

 

Es una oportunidad para los docentes y egresados e implica mayor contacto con las inquietudes técnicas y realidad que viven los egresados en el medio. 

Así por primera vez una universidad del país, a través de una de sus unidades académicas, forma parte de un grupo CREA.  

Actividades conjuntas de la FCA y CREA

  • La Facultad firmó un convenio con CREA Pehuenche para generar información sobre ganadería bovina de cría en los campos de los miembros de esa asociación, ubicados en General Alvear, San Rafael, Malargüe y La Paz.
  • Las actividades incluyen medición de oferta forrajera, composición y dinámica de especies, cobertura, determinación de áreas homogéneas mediante imágenes satelitales y software específico y clausuras. También manejo reproductivo y nutricional del rodeo de cría y/o recría de animales. Más información acá.
  • Junto con la organización CREA Región Valles Cordilleranos capacitaron sobre Frío, Heladas y Defensa activa.
  • Junto a la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), la FCA lleva adelante el proyecto Cultivos de servicios en viñedos de Mendoza: aportes para una práctica sostenible. Lo coordina con CREA Huarpe, Valles cordilleranos. El trabajo busca evaluar la potencialidad de diferentes especies vegetales como prestadoras de servicios en cultivos de Vitis vinifera L. en Mendoza. Más información: aquí.

Qué es y cómo funciona CREA

➤Es un grupo integrado por empresarios agropecuarios y distribuidos en regiones. Facilitado por un asesor técnico. Se reúnen de manera mensual. Los vínculos entre miembros se basan en valores de confianza y generosidad. Cada grupo es una célula donde se comparten experiencias y se genera conocimiento entre quienes lo integran.

➤Promueve el bienestar colectivo, impulsando el desarrollo comunitario de todas las regiones del país en las que hay grupos conformados.

➤Cada una de las regiones está integrada por grupos CREA con su propia organización, estructura, presupuesto y plan de acción. La zona debe vincular, comunicar y coordinar el funcionamiento de los grupos que la integran: mejorar la comunicación entre los grupos; ordenar, razonar, procesar y difundir la información de la región; fortalecer la acción local, y dar más fluidez a las relaciones que existen en la red. 

➤La metodología se basa en el trabajo colaborativo y el intercambio sobre el quehacer de la empresa. La clave de la participación está en el dar con generosidad y en el saber recibir con apertura, en poder generar en confianza y saber escuchar. 

Contenido relacionado