La UNCUYO presente en la conmemoración del abrazo de Guayaquil

Adolfo Omar Cueto, doctor en Historia y decano de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad, es uno de los representantes de Argentina que participa del Conversatorio de los Libertadores de América que se realiza en el marco de la celebración del Bicentenario de la Entrevista de Guayaquil. El encuentro es en la ciudad homónima de Ecuador, desde hoy 26 de julio hasta mañana 27.

26 de julio de 2022, 14:14.

imagen La UNCUYO presente en la conmemoración del abrazo de Guayaquil

La UNCUYO presente en la conmemoración del abrazo de Guayaquil.

El Conversatorio de los Libertadores de América es una de las propuestas del coloquio internacional organizado por el Consulado de la República Argentina en la ciudad de Guayaquil y la Academia Nacional de Historia, Capítulo Guayaquil, que se realiza en el marco de la conmemoración del Bicentenario del Encuentro entre el Gral. Simón Bolívar y el Gral. José de San Martín. En la oportunidad, Adolfo Omar Cueto, decano de la UNCUYO, hablará sobre San Martín y Cuyo en la emancipación Hispanoamericana meridional, hoy martes 26 de julio a las 19.20 (hora argentina).

Durante el desarrollo de la actividad están previstas diversas charlas distribuidas en los dos días, además de un espacio para conversación entre historiadores y los historiadores con el público, luego de cada jornada. Habrá, también, un acto cívico en el que se develará una estatua, una muestra histórica y un festival de cine histórico.

La idea es enfatizar el valor del abrazo histórico entre líderes americanos por sobre las diferencias coyunturales, trazando una reflexión coral en torno a la visión de las luchas por las sociedades de un continente emancipado. En ese contexto, es oportuno recordar que cuando San Martín se dirigió a Simón Bolívar lo hizo expresándole que “la América no olvidará el día que nos abracemos”. El encuentro ocurrió finalmente el 26 y 27 de julio  de 1822.

La oferta está dirigida al público en general y a estudiantes universitarios de las carreras de historia, pedagogía en historia y educación, ciencias sociales y ciencia política de la Universidad de Guayaquil, la Universidad Casa Grande, la Universidad de las Artes y la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Expositores y países

Argentina

• Decano de Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, Doctor en Historia Adolfo Omar Cueto.
  • Director del Museo Histórico Nacional, Profesor de Historia Argentina Universidad de Buenos Aires, Doctor Gabriel Di Meglio.

Chile

• Historiador doctor José Miguel Pozo

Colombia

• Profesora titular del Departamento de Historia, Universidad del Valle, Doctora Isabel Cristina Bermúdez.

Ecuador

• Miembros de la Academia Nacional de Historia Capítulo Guayaquil
  • Directora de la Academia Arquitecta Antonieta Palacios Jara (apertura)
  • Historiador Sr Víctor Hugo Arellano Paredes
  • Historiador Eduardo Estrada Guzmán
  • Historiador Benjamín Alfredo Rosales Valenzuela.

Perú

• Pte. Honorario del Inst. Sanmartiniano del Perú, Sr Adolf SOBREVILLA

Venezula

• Historiador Juan José Romero.

Para seguir la transmisión vincular al link: Coloquio internacional - 200 años del encuentro de Guayaquil - YouTube (a las 14 horas de Argentina)