Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO implementará el programa Ojos en Alerta para mejorar la seguridad en el Campus

Como parte de un proyecto integral que apunta a generar ambientes seguros y tranquilos, autoridades de la Casa de Estudios y de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza firmaron un convenio de colaboración para aplicar esa herramienta de prevención del delito en la Ciudad Universitaria.

11 de noviembre de 2022, 12:26.

imagen La UNCUYO implementará el programa Ojos en Alerta para mejorar la seguridad en el Campus

La UNCUYO implementará el programa Ojos en Alerta para mejorar la seguridad en el Campus.

Se reunieron en la UNCUYO la rectora Esther Sánchez y el vicerrector Gabriel Fidel junto con el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez para implementar en el Campus la herramienta preventiva de delito "Ojos en Alerta". Para eso firmaron un acuerdo de colaboración que apunta a mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa.

Ojos en alerta es un sistema que facilita la detección y la respuesta inmediata de situaciones vinculadas al delito. La clave del programa está en quienes lo pueden conformar, comerciantes, choferes, encargados de edificios y vecinos, que son quienes transitan habitualmente distintos puntos de la ciudad y pueden visualizar situaciones sospechosas. 

Durante la firma Esther Sánchez agradeció a la Municipalidad por acompañarlos en el proceso de mejorar la seguridad en la Ciudad Universitaria. En ese sentido explicó que el convenio forma parte de un proyecto integral que incluye, a su vez, el aumento de iluminación con luces led, la poda de diferentes especies vegetales y un acuerdo con la Policía de Mendoza para que recorran las calles del Campus. Destacó que la intención es que sea un espacio donde toda la comunidad sienta que es parte, que está acompañada y protegida. Mencionó también que la puesta en marcha de esa herramienta incentiva la acción colaborativa generando un sentido de pertenencia y solidaridad. 

"Es un convenio muy importante para nosotros en el marco de trabajar por la salud física, mental y la seguridad de toda la comunidad universitaria. Y en este sentido a efectos de mejorar precisamente la seguridad y que podamos disfrutar dentro del campus universitario de un ambiente seguro, tranquilo y agradable, hemos firmado un convenio de colaboración con la Municipalidad de la Capital para utilizar una herramienta que ya está en funcionamiento en la capital de Mendoza que es Ojos en Alerta", dijo la Rectora.

Asimismo comentó que es un sistema que tendrá un uso gratuito y que permitirá  trabajar de un modo colaborativo porque "Ojos en Alerta de lo que se trata es que todos los miembros de la comunidad podamos participar precisamente para que el área sea mas segura"

En ese contexto Sánchez indicó que se capacitará en el uso de la herramienta, disponible desde un celular, y que servirá para detectar situaciones de posible peligro y actuar para resolver el tema de seguridad, "fundamentalmente de nuestros estudiantes que terminan tan tarde en sus clases y en las paradas de colectivos y se sienten a veces desprotegidos". Resaltó que su utilización dará tranquilidad para que los estudiantes disfruten del proceso de formación dentro de la Universidad, además de los docentes y personal nodocente.

Por su parte el intendente Suárez explicó que la rúbrica da continuidad a una reunión de trabajo previa en la que se fijó una agenda de interés reciproca que incluía la estrategia de seguridad en el predio universitario. "Este primer paso que estamos dando es un convenio para que la Universidad Nacional de Cuyo se sume al programa Ojos en Alerta. Para nosotros es un programa muy importante en materia de prevención y seguridad ciudadana. Al día de hoy tenemos cerca de 7mil vecinos que son parte activa del programa que está orientado a la prevención".

Al respecto señaló la importancia de que la Casa de Estudios forme parte de la propuesta: "estamos hablando de una comunidad de 50mil estudiantes y pensemos en todo el personal docente y nodocente que todos los días transitan por la ciudad para llegar aquí, a esta Casa de Estudios para estudiar, y trabajar y que regresan a sus domicilios transitando por la ciudad".

Resaltó que esta acción permitirá robustecer el ecosistema de seguridad ciudadana que no solo se nutre o se apoya en los recursos físicos como cámaras, centros de visualización, móviles, y recursos preparados como personal de preventores e inspectores de tránsito sino también de los vecinos que se involucran y que de una manera simple, usando una herramienta tecnológica accesible como el Whatsapp, interactúan con Seguridad Ciudadana de la Ciudad. "Lo que buscamos justamente es que quienes son parte de la comunidad universitaria puedan desplazarse y realizar sus actividades aquí de manera segura", indicó.

Participaron también los secretarios de Gobierno de la Municipalidad, Rodrigo Olmedo, y de Seguridad Ciudadana, Mario Campos, el Coordinador de Prevención Ciudadana, Pablo Levin, y el auditor de Seguridad de la Universidad, Gustavo Montoya.

 

Contenido relacionado