La UNCUYO fue sede del Congreso Internacional del Agua

“Cuando se junta lo público, lo privado y lo académico para pensar las soluciones a futuro, y también las actuales, lo festejo porque es el camino que hay que seguir”, señaló el gobernador Rodolfo Suárez en el cierre del encuentro. Más de 700 personas escucharon las exposiciones online de expertos locales, nacionales e internacionales.

05 de noviembre de 2021, 10:19.

imagen La UNCUYO fue sede del Congreso Internacional del Agua

La UNCUYO fue sede del Congreso Internacional del Agua

Con la premisa de que la gestión sostenible y eficiente de los recursos hídricos es una prioridad para Mendoza y para el Departamento General de Irrigación, llegó a su fin la tercera edición del Congreso Internacional Agua para El Futuro.

El acto de cierre fue en el CICUNC, pero por problemas técnicos se resumió a notas de las autoridades con la prensa local. Contó con la presencia del gobernador Rodolfo Suárez, el superintendente de Irrigación Sergio Marinelli, la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado Jimena Estrella, la decana de Ciencias Económicas Esther Sánchez -Facultad anfitriona de la apertura-, y demás autoridades gubernamentales y universitarias.

“Es un honor para mí estar cerrando este tercer Congreso, porque en definitiva el tratamiento del agua, que es el recurso escaso de la provincia, es vital para el desarrollo de la vida y el desarrollo económico de Mendoza. Cuando se junta lo público, lo privado y lo académico para pensar las soluciones a futuro y también las actuales, lo festejo porque es el camino que hay que seguir”, aseguró Rodolfo Suárez.

En cuanto al uso y cuidado del agua, el Gobernador señaló que el camino es la optimización. “Tiempo atrás anunciamos cierta cantidad de medidores que vamos a ir colocando, y que también tiene que ver con el uso del riego agrícola. Hay que avanzar en la optimización de este recurso, a través de la tecnología, midiendo, y en los riegos intra fincas a través de la tecnificación por goteo, construyendo reservorios de agua. Todo eso hay que hacer, por eso estamos hablando de un plan de sequía y de una ley que ya se envió anteriormente en el gobierno de Alfredo Cornejo. Pero las soluciones se encuentran aquí, en estos tipos de congresos” subrayó.

En representación del rector de la UNCUYO, Jimena Estrella celebró que la Casa de Estudios haya sido el espacio elegido para discutir y reflexionar sobre temáticas tan trascendentales para la sociedad mendocina. En ese sentido, destacó el trabajo interdisciplinario y multinivel con organizaciones de distintos niveles (desde usuarios, administradores hasta el sector científico-tecnológico).

La Secretaria también vinculó este encuentro con la cumbre sobre el clima que se lleva a cabo en Escocia por estos días. "A nivel mundial se está desarrollando la COP26, y desde la mirada y las problemáticas de Mendoza se está desarrollando este Congreso que tiene gran trayectoria, pero que no deja de ver ese escenario global en el que nos encontramos insertos".

A su turno, Sergio Marinelli explicó que este Congreso busca abarcar todas las temáticas en el manejo del agua, desde el dique hasta el productor. ”De aquí salen ideas y proyectos que hacen posible encontrar soluciones -dijo y agregó-, desde Irrigación queremos saber si lo que estamos haciendo está bien, si hay que hacer correcciones, aprender de nuevas experiencias, pero también transmitir las propias”.

El cuidado del agua para el futuro de Mendoza

Este Congreso fue un espacio propicio para debatir y reflexionar sobre temas claves para quienes todos los días buscan, en distintos ámbitos, soluciones para los desafíos del agua. Se desarrolló durante tres días -2, 3 y 4 de noviembre- de forma totalmente online y tuvo más de 700 participantes.

La tercera edición se centró en el tema “Agua para el desarrollo sostenible”. Contó con la mirada de expertos locales, nacionales e internacionales, especialmente invitados para la ocasión, quienes a través de diversos paneles analizaron los retos de la gestión ambiental de los recursos hídricos, el rol de la mujer y el agua, el acceso al agua potable y el saneamiento, la economía del agua, los aportes de la educación y la tecnología a la gestión del agua, entre otros temas de interés para el sector hídrico.