Saltar a contenido principal

La UNCUYO es parte de un acta compromiso para erradicar la violencia contra la mujer

La casa de estudios participó del acto en que los tres poderes del Estado provincial se comprometieron a seguir trabajando para prevenir y combatir la violencia de género. El documento, que se firmó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establece ocho puntos clave destinados a potenciar el trabajo entre las instituciones.

imagen La UNCUYO es parte de un acta compromiso para erradicar la violencia contra la mujer

La rectora Esther Sanchez durante el acto realizado en el Ministerio Público Fiscal.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) participó de la firma de un acta de Compromiso Institucional que involucra a los tres Poderes del Estado para seguir trabajando para prevenir y combatir la violencia de género. El objetivo central consistió en conformar una Mesa de Trabajo Interinstitucional para el Abordaje de la Violencia de Género.

El acto contó con la presencia del la rectora de la UNCUYO, Esther Sanchez, el Procurador General del Ministerio Público Fiscal (MPF), Alejandro Gullé, las ministras de la Suprema Corte de Justicia, Norma Llatser y María Teresa Day y Cecilia Saint-André, Defensora General. También firmaron este documento, Mercedes Rus, Ministra de Seguridad y Justicia de Mendoza, y la directora de capacitación del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP) Paula Vetrugno. En tanto, que la vicegobernadora Hebe Casado compartió su punto de vista a través de un video.

En representación de la UNCUYO, Esther Sanchez firmó el Acta Compromiso Institucional para erradicar la violencia de género.

Alejandro Gullé expresó su agradecimiento a cada institución y área involucrada en la tarea de modificar conductas tendientes a propiciar la igualdad en el acceso de los derechos por parte de las mujeres en todos los planos en los que desarrollan su vida. “Quiero agradecer la iniciativa de cada institución y el compromiso asumido para trabajar todos en conjunto para generar políticas de acción concretas”, expresó la máxima autoridad del MPF.

En tanto, la ministra de la Suprema Corte de Justicia, María Teresa Day, aseguró que el compromiso para prevenir y erradicar la violencia de género es de índole institucional, pero también debe atravesar la vida personal. "Tenemos que saber reaccionar, tenemos que evitar la violencia, en nuestro trabajo, en nuestra familia, con las amistades y hay que registrar todo”, expresó.

En su discurso, la titular del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar, Cecilia Saint-André, aseguró: "La Justicia se construye en el territorio, en las guardias, en los allanamientos, en las entrevistas con las víctimas, en el modo en que nos articulamos entre las instituciones y en la forma en que somos capaces de ver las diferentes realidades que atraviesan las personas afectadas por la violencia. Pero principalmente, se construye desde la tarea de cada uno y de cada una en los contextos en los que nos toque intervenir” .

Ocho puntos clave del acuerdo

Antes de iniciar el ciclo de paneles que permitieron tender puentes para propiciar el trabajo en red, Rosana Dottori, directora de Enlace Institucional del MPF y codirectora del Observatorio de Violencia de Género de los Consejos Federales, destacó la trascendencia que guarda la firma del Acta Compromiso Institucional para toda Mendoza a los fines de conformar una Mesa de Trabajo que consta de ocho aspectos fundamentales.

El primero consiste en fortalecer la articulación entre las instituciones firmantes, en tanto que el segundo tiene que ver con optimizar los procesos de atención y protección y el tercero se basa en la generación de consensos en ámbitos jurídicos y administrativos.

Por su parte, el cuarto y quinto punto -respectivamente- establecen el impulso a la capacitación y sensibilización institucional y el monitoreo y evaluación de las políticas públicas sensibles al género. Mientras que identificar problemáticas emergentes en relación con la violencia de género y sus posibles abordajes, como así también promover la producción y análisis de datos desagregados por género y garantizar la continuidad del trabajo interinstitucional, constituyen el resto de los ejes del documento.

Contenido relacionado