La UNCuyo elige

El electorado universitario define este jueves 7 de junio, por votación directa, el nuevo gobierno de las 12 facultades y el Rectorado. Los comicios abren a las 9.00 y cierran a las 19.00.

06 de junio de 2018, 16:13.

imagen La UNCuyo elige

El jueves 7, entre las 9 y las 19, se elegirán autoridades en la UNCuyo.

Luego de la reforma del Estatuto Universitario en 2013, más de 45.000 personas que estudian y trabajan en la UNCuyo votarán y elegirán por segunda vez en forma directa a las nuevas autoridades del Rectorado, Consejo Superior, decanatos y consejos directivos de las 12 facultades, que conforman la Asamblea Universitaria. Las autoridades electas asumirán el 16 de agosto, día del aniversario de la Casa de Estudios.

El electorado universitario está integrado por cinco claustros y subclaustros y están en condiciones de sufragar en forma simultánea, secreta y obligatoria un total de 45.615 personas. De ellas 25.639 son egresados, 15.301 estudiantes, 1.593 docentes auxiliares, 1.666 docentes profesores y 1.416 son personal de apoyo académico.

Se vota en 330 mesas habilitadas en todo el campus y en las sedes de la Universidad, distribuidas en 13 secciones electorales: Rectorado y las 12 Facultades.

La campaña electoral finalizará el martes 5 de junio y la novedad, en esta ocasión, es que en el ámbito de la facultad de Ciencias Agrarias se implementará el sistema de boleta única electrónica desarrollado por la propia UNCuyo.

Cómo hay que hacer para votar

El votante  tiene que concurrir el jueves 7 de junio, de 9 a 19, a la facultad en la que se encuentra empadronado con DNI, Pasaporte o Cédula de la Policía Federal o Provincial y ahí recibirá dos sobres que colocará en urnas separadas: un sobre es para votar rector, vicerrector y representantes para el Consejo Superior (identificado con el color rojo y la letra U de Universidad) y otro para elegir decano, vicedecano y consejeros directivos, su adhesivo es azul y la letra F de Facultad. En el caso del Rectorado, el personal colocará su voto en la urna (U) para elegir rector, vicerrector y consejeros superiores. El padrón se puede consultar en el siguiente enlace: http://elecciones.uncuyo.edu.ar/padrones-definitivos

Los estudiantes que pertenecen al programa Educación en Contextos de Encierro también votarán gracias a un sistema diseñado para tal fin. La actividad en todas las facultades y dependencias será normal según lo estableció la Junta General Electoral.

El transporte público de pasajeros circulará con total normalidad. En el Centro de Información y Comunicación (Cicunc) funcionará un centro de cómputos y la Junta General Electoral se ocupará del recuento y difusión de votos de las urnas donde están las boletas para el gobierno universitario (Rectorado y Consejo Superior) y de la difusión de los datos para el decanato y consejo directivo de cada gestión en las facultades.

Toda la información sobre las elecciones o el procedimiento para realizar consultas se encuentra disponible en www.elecciones.uncuyo.edu.ar

Los candidatos

Quienes competirán por conducir la Universidad por los próximos cuatro años son los actuales rector y vicerrector de la UNCuyo, Daniel Pizzi y Jorge Barón, del espacio Interclaustro; la actual secretaria académica Adriana García junto al ingeniero industrial Pablo De Simone, por Convocatoria Universitaria; y el diseñador gráfico Andrés Asarchuk con Ricardo Palma, de Universitarios Independientes.

También hay candidatos que buscan representar a los diferentes claustros en el Consejo Superior, y fórmulas de candidatos en las facultades tanto para decano y  vicedecano (ver el total de nombres y listas en el siguiente enlace: http://www.unidiversidad.com.ar/candidatos/9)

El sistema de elección

A partir de la reforma del Estatuto en la UNCuyo las elecciones pasaron a ser de indirectas a directas. Es decir que el rector y el vicerrector, así como los decanos y vicedecanos, son electos como fórmu­la y por mayoría absoluta en elección directa, obliga­toria, secreta y simultánea, mediante voto ponderado de acuerdo a la representación que los claustros, sub­claustros y las facultades tienen en la Asam­blea Universitaria.

En el caso de que ninguna fórmula alcance la mayoría absoluta (más del 50 por ciento de los votos), se realizará una segunda votación entre las 2 fórmulas que hubiesen obtenido la mayoría de los vo­tos ponderados, de la que resultará electa la fórmula que obtenga la mayoría simple (más cantidad de votos) según el procedimiento especificado. La segunda votación se efectuará entre 6 y 10 días de terminados todos los escrutinios definitivos. Rector, vicerrector, decanos y vicedecanos duran 4 años en sus funciones y pueden ser reelectos en el cargo por 1 vez.

Para poder ser elegido rector o vicerrector se requiere ser o haber sido profesor efectivo de una universidad nacional; en tanto que para poder ser decano o vicedecano es necesario ser profesor efectivo, emérito o consulto con al menos 2 años de labor docente en la facultad en la que postula.

Sistema de boleta única electrónica

Es un software y un dispositivo de votación que diseñó la propia Universidad. Se utilizó por primera vez en junio de 2016 en la elección de consejeros de la Facultad de Ciencias Agrarias, donde  se obtuvieron resultados confiables y certeros en menos de una hora. En ese sentido el sistema se caracteriza por ser transparente, y garantizar el secreto del voto. Además se adapta a cualquier elección y no requiere que lo opere un técnico informático.

Funciona con el proceso de boleta única, es decir,  permite que el elector elija en una pantalla táctil, de entre las distintas listas de candidatos, de a una categoría por vez. Luego, el sistema imprime, en papel oficializado, el voto con un código de barras, con la misma información. Por último el votante deposita esa papeleta en la urna y el recuento se hace utilizando el código de barras impreso en cada voto.