Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo certificará oficios y competencias laborales

Lo hará a través de un “Centro de Capacitación en Oficios y Certificación de Competencias Laborales” que se creará junto con el Ministerio de Trabajo de la Nación.

23 de abril de 2015, 12:38.

imagen La UNCuyo certificará oficios y competencias laborales

Autoridades de la UNCuyo y del ministerio de Trabajo de la Nación pondrán en marcha el Centro de capacitación en oficios y certificación en competencias laborales.

La idea un es crear un centro que dependerá de la Dirección de Tecnicaturas de la Secretaría Académica del Rectorado y que trabajará articuladamente tanto con las otras secretarías como con las unidades académicas de la Universidad. Además, este centro nucleará e institucionalizará los vínculos existentes entre el Ministerio de Trabajo y algunas unidades académicas como la Facultad Ciencias Agrarias y el Instituto Tecnológico Universitario.

Por este motivo, la secretaría Académica Adriana García y la directora de Tecnicaturas Norma Gutierrez se reunieron con la directora de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Trabajo, Mónica Sladogna, para planificar un convenio que permitirá la creación de este centro. 

Adriana García manifestó la necesidad de incluir en la Educación Superior a los sectores de la población cuya experticia en el trabajo carece de validación y matriculación permitiendo así una mejor y más justa inserción laboral. También, se refirió específicamente al rol que este centro cumplirá en el Programa de Educación en Contextos de Encierro donde se les brindaría a las personas privadas de su libertad, la posibilidad de capacitarse en oficios y certificar sus competencias laborales.  

En este contexto, Mónica Sladogna expresó su satisfacción ante la iniciativa de la UNCuyo y planteó que el gran desafío consiste en diseñar nuevos modelos pedagógicos y de evaluación que se acerquen al mundo laboral y de los trabajadores. Expresó, además, la gran potencialidad de este centro y la necesidad de repensar el rol de las universidades nacionales en los temas relacionados con la formación laboral de las poblaciones vulnerables. 

Además de los equipos técnicos de la Secretaría y del Ministerio, en la reunión estuvieron presentes el vicerrector Jorge Barón, el decano  de Artes y Diseño, Drago Brajak, la decana de Ciencias Agrarias, Concepción Arjona, el decano de Ciencias Médicas, Pedro Eliseo Esteves, y el coordinador de Articulación Social e Inclusión Educativa, José Rodríguez.

 

Contenido relacionado