Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO certificará experiencias internacionales

Por las acciones con universidades extranjeras, docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad obtendrán una certificación que los calificará como “internacionales” lo que implicará un valioso antecedente a su desarrollo académico y profesional. La iniciativa fue aprobada por la Ord. 25/2021 del Consejo Superior de la Casa de Estudios.

29 de junio de 2021, 12:00.

imagen La UNCUYO certificará experiencias internacionales

La UNCUYO entregará certificaciones por las experiencias internacionales.

La idea es reconocer el esfuerzo realizado por integrantes de esos claustros que a pesar de  la complejidad de una pandemia decidieron seguir trabajando por la internacionalización universitaria. En ese contexto la Universidad Nacional de Cuyo, a través de su Consejo Superior, aprobó una norma que certifica experiencias de extensión, enseñanza y formación con instituciones educativas del exterior.

Durante este último tiempo de cierre de aeropuertos y fronteras, docentes de la UNCUYO apostaron por internacionalizar sus cátedras para mantener y fortalecer la visión global de la comunidad universitaria. Asimismo, los estudiantes se sumaron a las nuevas propuestas y continuaron su desarrollo en habilidades internacionales a través diferentes programas como es el caso de los  “Intercambios Virtuales”.

Con el objetivo de visibilizar y poner en valor esos esfuerzos, la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado presentó un proyecto al Consejo Superior para reconocer a docentes y estudiantes UNCUYO con experiencias internacionales.

El pedido se materializó con la aprobación de la Ordenanza 25/2021-CS., a través de la cual se crean dos tipos de certificaciones: “Docente internacional” y “Estudiante internacional”. Con ellas se legitima un valioso antecedente para la formación estudiantil, docente y profesional, los docentes podrán presentar la certificación en concursos y también incluirla en las evaluaciones anuales de desempeño. La normativa alcanza además a profesores de otras universidades del mundo quienes podrán acreditar actividades internacionales con la Universidad Nacional de Cuyo y por lo tanto obtener la certificación.

Los interesados en obtenerla deberán haber cumplido acciones de internacionalización en enseñanza, investigación o extensión durante un período superior a 3 meses. Estas actividades podrán ser de tipo presencial o virtual, a la luz de los cambios como consecuencia de la pandemia.

Es importante aclarar que esta certificación abarca no sólo a docentes y estudiantes movilizados a través de programas UNCUYO sino también a cualquiera de ellos que pueda demostrar con probanzas fehacientes, estadías académicas o vinculaciones internacionales.

Quienes  cumplan con los requisitos establecidos podrán presentar su solicitud durante el llamado anual que elaborará la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado.

Contenido relacionado