Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Universidad busca profesionalizar el empleo público

Lo hace junto al Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), a través de un ciclo de Actualización en la Gestión Pública que se puso en marcha para agentes nacionales de la Alta Administración Pública y Mandos Medios de la región de Cuyo. La actividad continúa el viernes 14 de setiembre a las 16 en el Centro de Información y Comunicación, Cicunc; y en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad.

09 de septiembre de 2018, 12:00.

imagen La Universidad busca profesionalizar el empleo público

El primer encuentro del ciclo de Actualización se concretó en el Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas (BACT I) de la UNCuyo.

Con el propósito de mejorar la gestión pública de las organizaciones trabajadores de la administración pública comenzaron una capacitación en habilidades directivas a través de diversas herramientas para su profesionalización.

La propuesta se desprende de dos programas de Actualización en la Gestión Pública que se impulsan en la Universidad para perfeccionar agentes de cambio en búsqueda de gobiernos y administraciones efectivas con capacidad de implementar políticas públicas de alto impacto social y económico; y generar propuestas de mejora e innovación en la gestión pública.

El primer encuentro para agentes nacionales de la Alta Administración Pública y Mandos Medios de la región de Cuyo arrancó en el Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas (BACT I) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En ese escenario, Fernanda Bernabé, directora de Políticas Públicas y Planificación de la UNCuyo, inauguró la jornada con un repaso del camino que se hizo para impulsar las capacitaciones, y en tal sentido explicó que la iniciativa surgió a partir de una vinculación con el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), hace un año.

“Hay una multiplicidad de actores que participan: las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, y de Ciencias Económicas; el Fondo de Capacitación y Recalificación Laboral (FoPeCap), el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la dirección de Planificación Pública”, detalló Bernabé sobre los distintos organismos provinciales y nacionales que se articulan para materializar la propuesta.

Por su parte, Mario Katzenell, coordinador de Asistencia a Provincia y Municipios del INAP manifestó su satisfacción por lo logrado con la iniciativa. “Celebro que se haya podido lograr un ecosistema de gestión pública, pocas veces se logró algo así”, señaló el funcionario, a la vez que resaltó el trabajo articulado realizado para las capacitaciones, y contó que la actividad en Mendoza se relaciona con la labor que se hace en todo el País “en torno a jerarquizar el empleo público, que es la base fundamental para llegar a políticas públicas de calidad”.

Durante la jornada también participó Ulpiano Suárez, subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado de Mendoza, quien expresó la importancia de la preparación de los empleados Públicos. “Es fundamental  la profesionalización de los agentes públicos que son los que van a garantizar que la modernización del Estado, entendida como una transformación de la gestión pública para brindar servicios de manera eficiente, transparente y abierta, trascienda una gestión”, indicó. 

Las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, y Económicas de la UNCuyo son  las coordinadoras de la parte académica de las formaciones. En ese contexto, Claudia García, decana de Ciencias Políticas, dio la bienvenida a los participantes y resaltó la oportunidad de poder trabajar de manera articulada con otras dependencias universitarias y con los gobiernos Nacional y Provincial. “En este momento de la vida y de la historia las cosas que no se hacen cogestionadamente, intersectorialmente, además de que cuestan mucho, no llegan a cumplir los objetivos que tenemos”, subrayó. En esa dirección, su par de Ciencias Económicas, Esther Sánchez dijo que este tipo de actividades permiten mostrar como “la Universidad se involucra con la sociedad, y si queremos lograr una Mendoza mejor tenemos que trabajar de manera cercana”.

De la primera jornada también participó Gustavo Duch, coordinador del IPAP; Juan Carlos García Ojeda, director del diplomado en Gestión de los Recursos del Estado de la facultad de Ciencias Económicas; y Fabiana Molina, coordinadora académica de ambos Programas.

Sobre la capacitación

En el primer encuentro comenzaron a dictarse los contenidos de los dos programas del ciclo de Actualización en la Gestión Pública.

Una de las propuestas es para agentes nacionales de la Alta Dirección Pública que tienen incidencia en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas. Ofrece herramientas para actualizar y fortalecer conocimientos con el propósito de mejorar los procesos de toma de decisión en las instituciones.

Distribuida en cinco módulos, la propuesta curricular incluye clases teóricas y prácticas, bajo la modalidad de cursado semi-presencial. Los módulos son: Liderazgo Público, Teoría y gestión de las organizaciones, Ética Pública, Formulación y evaluación de proyectos, y Sistema de control de gestión.

En tanto que el segundo programa está destinado a agentes nacionales de Mandos Medios y apunta a generar iniciativas de mejora e innovación en la gestión pública. Algunos de los módulos que aborda son: Innovación y nuevas tecnologías para una mejor gestión pública; Herramientas de gestión pública por objetivos y resultados; Ética pública, comunicación y fortalecimiento institucional; Oratoria; Negociación, toma de decisiones y equipos de conducción; entre otros. Esta propuesta curricular también incluye clases teóricas y prácticas, bajo la modalidad de cursado semi-presencial.

A estas dos propuestas se sumará el dictado de un diplomado en “Gestión de los Recursos del Estado” para trabajadores de primera línea, que se ofrecerá en un par de meses en la facultad de Ciencias Económicas.

Los interesados podrán acceder a más información llamando al teléfono 4135000, interno 3080. También pueden escribir un correo electrónico a politicaspublicasyplanificacion@uncu.edu.ar

Cómo sigue

El próximo encuentro será el viernes 14 de setiembre a las 16 en el cilindro Norte del Cicunc, para agentes nacionales de la Alta Dirección Pública; y en el mismo horario, en el aula 16 de la facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo, para agentes nacionales de Mandos Medios.

Contenido relacionado