Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO busca generar nuevos lazos de internacionalización con Estados Unidos

En su visita a Mendoza, una comitiva de la organización Sister Cities, de la ciudad de Nashville, mantuvo un encuentro con el vicerrector Gabriel Fidel para fortalecer y encarar acciones conjuntas en materia académica, de movilidad y extensión. El desarrollo del sector audiovisual y la enseñanza del español, algunos de los temas que se abordaron.

28 de febrero de 2024, 16:12.

imagen La UNCUYO busca generar nuevos lazos de internacionalización con Estados Unidos

Desde la UNCUYO se busca fortalecer el vínculo entre las ciudades de Mendoza y Nashville a partir del vínculo con la asociación Sister Cities.

El vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, Gabriel Fidel, recibió a miembros de la asociación Sister Cities (Ciudades Hermanas) de Nashville, Estados Unidos, encabezado por el presidente del Comité de Mendoza de este espacio sin fines de lucro, Jeff Lynch. Apuntaron a establecer vínculos y articular tareas futuras relacionadas a la internacionalización universitaria y cultural de ambos países.

En la jornada se buscó estrechar nuevos lazos y fortalecer los ya existentes entre la UNCUYO y las ciudades de Mendoza Nashville a partir del vínculo con la organización Sister Cities de Nashville. En ese sentido, tanto Fidel como Lynch destacaron el deseo de trabajar en proyectos que apunten al crecimiento de ambas ciudades. “Desde la Universidad queremos contribuir dándole contenido a esa relación de ciudades hermanas que lidera la Ciudad de Mendoza y su intendente", dijo el Vicerrector.

En esa línea, enfatizó: “Nashville es una ciudad muy importante en lo que hace a industrias creativas, audiovisuales, música y arte en general. En ese sentido, desde diversas Facultades queremos ser el puente para que tanto la ciudad de Mendoza con la de Nashville y la UNCUYO, con algunas universidades de allí, podamos tener un contacto y generar propuestas”.

Para Gabriel Fidel estos encuentros ayudan a seguir trabajando por una mayor internacionalización de la Universidad, uno de los objetivos de la actual gestión.

“También les ofrecimos la casa de estudios como un lugar para estudiar el español como segunda lengua. La Facultad de Filosofía y Letras hace muchos años que trabaja en ello. Desde Ciencias Económicas ya existe un intercambio a través de un programa con la Universidad de Belmont. Además, nos interesa tener intercambios de estudiantes y de profesores e investigadores con universidades de Nashville”, detalló el anfitrión.

Respecto del papel que debe desempeñar la UNCUYO en este tipo de articulación, Fidel sostuvo: “La proyección de nuestra provincia y de la ciudad de Mendoza se hace a través de este tipo de cosas. Hoy, en las relaciones internacionales, una manera de participar de ellas es a través de estos estados subnacionales, de instituciones educativas como esta casa de estudios, que somos los que empujamos las relaciones entre los pueblos y entre las naciones, y en eso esta Universidad está trabajando”.

“Ya tenemos una relación con la Ciudad de Mendoza en el marco de Sister Cities. Es la relación más fuerte de todas respecto de las otras ciudades con las cuales tenemos un vínculo. Pero esta es una oportunidad para poder, a través de este encuentro, seguir fortaleciendo los vínculos educativos, sociales, deportivos y económicos entre ambas ciudades hermanas, y la UNCUYO es importante que se involucre”, expresó Jeff Lynch.

El encuentro se realizó en la sala del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo.

Historia de las Sister Cities 

➤ Sister Cities International se creó en la conferencia sobre diplomacia ciudadana del presidente Dwight D. Eisenhower en la Casa Blanca en 1956. El mandatario imaginó una organización que podría ser el centro de la rueda de la paz y la prosperidad creando vínculos entre personas de diferentes ciudades del mundo. Al hacerse amigos, Eisenhower razonó que personas de diferentes culturas podían celebrar y apreciar sus diferencias en lugar de burlarse de ellas, fomentando sospechas y sembrando nuevas semillas para la guerra.

➤ A raíz de la Conferencia de dos días de la Casa Blanca, los participantes formaron cuarenta y dos comités “Pueblo a Pueblo”. La naturaleza autónoma del movimiento respaldado por el gobierno federal significó que algunos comités florecieron mientras que otros nunca abandonaron el terreno. En 1960, treinta y tres comités continuaron la misión original. People-to-People International también surgió de este grupo general de comités.

➤ La idea de ciudad hermana surgió del Comité Cívico. Concebida por el presidente Eisenhower como el “engranaje principal” de la diplomacia ciudadana, Sister Cities International ha desempeñado un papel clave en la renovación y el fortalecimiento de importantes relaciones globales desde sus inicios.

➤ Sister Cities International crea relaciones basadas en intercambios culturales, educativos, de información y comerciales, creando amistades para toda la vida que brindan prosperidad y paz a través de la “diplomacia ciudadana” de persona a persona. Desde entonces, los presidentes Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Reagan, Bush, Clinton, Bush y Barack Obama han sido presidentes honorarios de Sister Cities International.

Contenido relacionado