Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo apuesta a la construcción de memoria en escuelas de Mendoza

Alrededor de 100 directivos de escuelas del Gran Mendoza recibirán materiales educativos sobre Derechos Humanos elaborados por el área de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la UNCuyo. Será el 27 a las 19 en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (Cicunc).

22 de noviembre de 2013, 11:58.

imagen La UNCuyo apuesta a la construcción de memoria en escuelas de Mendoza

La Universidad distribuye gratis el material para incentivar el tratamiento y la formación en DDHH en el ámbito de las escuelas mendocinas

Se trata de cinco producciones sobre Memoria, Verdad y Justicia que reflejan el proceso que se inició cuando el Equipo Argentino de Antropología Forense buscaba en el Cuadro 33 del Cementerio de la Ciudad de Mendoza restos de desaparecidos en la última dictadura cívico militar. La UNCuyo hizo un registro audiovisual y desarrolló estos materiales que se utilizarán con los alumnos de las escuelas provinciales de Nivel Medio de la Ciudad de Mendoza, Guaymallén, Godoy Cruz y Las Heras. Alrededor de 100 de establecimientos educativos recibirán libros, videos documentales, cartillas didácticas, cursos virtuales y CDs multimedia el miércoles 27 de noviembre a las 19 en el Cilindro Central del Cicunc de la UNCuyo.

Los materiales educativos, que tienen como objetivo promover la formación en Derechos Humanos, son el documental “Cuadro 33” acompañado de una cartilla didáctica para trabajar el documental en el aula; un CD multimedia “Somos memoria: un recorrido interactivo”; el curso virtual “Construimos presente con memoria” y el libro “Cuadro 33. Evidencias y encuentros en la búsqueda de compañeros desaparecidos de Mendoza”. Con todos ellos la Universidad busca colaborar en el tratamiento de estos temas.

Los videos documentales, la cartilla didáctica, los CDs multimedia, el curso virtual y los libros, surgieron como iniciativa del proyecto “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva”, perteneciente al Programa de Inclusión Social Gustavo Andrés Kent, que lleva adelante la dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la Secretaría Académica del Rectorado.  Los materiales didácticos reflejan un trabajo que se inició cuando el Equipo Argentino de Antropología Forense buscaba en el Cuadro 33 del Cementerio de la Ciudad de Mendoza restos de desaparecidos en la última dictadura cívico militar. La UNCuyo hizo un registro audiovisual que sirvió para el desarrollo de estos materiales que se trabajarán con los alumnos de las escuelas provinciales de Nivel Medio y de los colegios de la propia Universidad.

Con la distribución gratuita de estos materiales educativos la UNCuyo busca promover el tratamiento de estos temas y la formación en Derechos Humanos en establecimientos educativos secundarios. Para colaborar en ese proceso está previsto el dictado de talleres de sensibilización en la temática, especialmente diseñados para docentes. En ellos se trabajará la temática en general y el uso de los materiales elaborados por la Universidad.

De entrega participarán autoridades universitarias; responsables del proyecto; directivos de las escuelas que recibirán los materiales y representantes de los cuatro municipios involucrados.

Contenido relacionado