Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO al mundo: podrán cursar 130 materias desde cualquier parte del planeta

En 2021 estudiantes de las más de 150 universidades socias de la Universidad Nacional de Cuyo podrán cursar virtualmente en distintas cátedras de las carreras de esta Casa de Estudios. Es una acción más que apuesta a la internalización del currículo.

27 de octubre de 2020, 08:24.

imagen La UNCUYO al mundo: podrán cursar 130 materias desde cualquier parte del planeta

La UNCUYO al mundo: podrán cursar 120 materias desde cualquier parte del planeta

El proceso de internacionalización de los estudios superiores es una tendencia cada vez más fuerte en el país. Y la Universidad Nacional de Cuyo no es una excepción a esa ola que atraviesa fronteras.

Ya son 130 cátedras de las distintas Unidades Académicas de la UNCUYO las que optaron por hacer internacionales sus contenidos. De esta manera,  estudiantes de cualquier parte del mundo, a través de las Universidades "socias" -son alrededor de 150-, podrán asistir a clases junto a jóvenes de Mendoza que habitualmente asisten a las aulas virtuales.

Precisamente la virtualidad, que tuvo su auge este año por las condiciones que impuso la pandemia, permitió avanzar en este sentido.

Como ya se ha informado, en principio, la oferta será exclusivamente en español pero ya se evalúa la posibilidad de dar las cátedras en inglés, algo que seguramente también permitirá que muchos estudiantes extranjeros puedan cursar clases impartidas en su idioma.

Una convocatoria que crece

Garantizar el acceso a la educación y el desarrollo de las competencias internacionales es uno de los principios del sistema educativo de la Universidad Nacional de Cuyo y durante la cuarentena este eje no se postergó. Por el contrario, el pase a la virtualidad generó la oportunidad de ser parte de una modalidad de interrelación en la que la UNCUYO todavía no se insertaba: los intercambios virtuales.

En ese contexto, y con la misma velocidad con la que se prepararon cátedras online, se fomentó la apertura a lo internacional.  Alrededor de 40 estudiantes del extranjero ya cursan materias en la UNCUYO y para 2021 la oferta será mucho más ambiciosa.

Con esto, comienza a sistematizarse una oferta on line de estudios semestrales de grado, que abre posibilidades de interrelaciones con otras universidades socias de la UNCUYO en los procesos de internacionalización. Lo que ha permitido, asimismo, que estudiantes de la Casa de Estudios postulen al cursado virtual en universidades extranjeras para el año próximo.

Además, esto ayudará a complementar la necesidad de movilidad física que hasta antes de la pandemia se requería para cursar en otras universidades del mundo. Con esto, se supera ese impedimento, pero sigue intacta la idea de democratizar el acceso a las culturas y conocimientos extranjeros.

¿Qué es la internalización del currículo?

Esta acción apunta a integrar la dimensión internacional y multicultural en los contenidos y formas de los programas de las cátedras, con la finalidad de formar egresados para actuar profesional y socialmente en un contexto internacional y multicultural”. Este concepto también es considerado como una analogía del concepto “glocal”, que se refiere al enriquecimiento del conocimiento de lo local desde una perspectiva global.

"La idea es que aprendan en el cursado de su carrera sobre el mundo, sobre el entorno global en el que se van a insertar como profesionales. Lo lográbamos con la movilidad estudiantil, pero claramente no abarca a todos. La idea es que todos puedan tener esas competencias y habilidades", explicó Jimena Estrella, secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado.  

Contenido relacionado