Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO actualiza su normativa sobre violencia de género y conflictividad

Asesores letrados del rectorado, unidades académicas e institutos de la casa de estudios, debatieron junto a especialistas las últimas tendencias en las temáticas, como así también las formas de proponer soluciones que se adapten a los actuales desafíos universitarios.

20 de diciembre de 2023, 19:00.

imagen La UNCUYO actualiza su normativa sobre violencia de género y conflictividad

En la segunda jornada de actualización participaron asesores letrados del rectorado, unidades académicas e institutos de la UNCUYO.

Situaciones de violencia sexista y conflictividad en el ámbito universitario fueron las dos temáticas que se trabajaron en la 2ª jornada del curso Actualización en Normativa Universitaria, organizada por la Coordinación General Legal y Técnica del rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo.

La formación para asesores letrados del rectorado, unidades académicas e institutos, apuntó a armonizar criterios, definir líneas de gestión y proponer soluciones normativas para los actuales desafíos universitarios.

Federico Morandini, coordinador General Legal y Técnico del rectorado, realizó la presentación de la jornada que se dividió en dos partes. En la primera se expuso acerca de denuncias ante situaciones de violencia sexista: protocolo y proyectos de actualización. Fue a través de un taller a cargo de las referentes de la Dirección de género y diversidadCamila Pessino, Josefína Ferro, Agostina Bordón y Paulina Serú.

En la segunda instancia se trabajó la temática de la Conflictividad en el ámbito universitario, con propuestas para la gestión del conflicto. La actividad fue encabezada por Pamela Kemelmajer, responsable del área de Mediación, y Nicolás Abraham, del área de Investigaciones Administrativas.

Violencia sexista: protocolo y proyectos de actualización

La violencia de género es una problemática estructural y requiere soluciones transversales. Con esa premisa se presentó la transversalización de la perspectiva de género como lineamiento principal de gestión de la Dirección de género y diversidad. En este sentido, las capacitaciones y espacios de sensibilización son ámbitos indispensables para lograr prevenir estas situaciones.

En esa línea, se expuso sobre el proyecto de reforma al protocolo de intervención ante casos de violencia sexista (Resolución Nº 682/17-CS), una herramienta generada por la universidad y que ha demostrado gran utilidad. La nueva propuesta pretende actualizar la normativa contemplando los avances de modalidades de violencia y mejorar su implementación. En este proceso se está trabajando de forma colaborativa con referentes de las unidades académicas.

La importancia de esta instancia de debate con referentes jurídicos de los distintos ámbitos administrativos de la universidad se vuelve fundamental para fomentar la actualización de la normativa.

El espacio busca la reforma de herramientas jurídicas que ya existen y requieren un aggiornamento, así como una nueva concepción que responda a las necesidades de las vivencias actuales de la identidad de las personas de la comunidad universitaria.

Conflictividad en el ámbito universitario

Los referentes de las áreas de Mediación y de Investigaciones Administrativas destacaron la importancia de difundir el espacio de mediación de la universidad como una herramienta fundamental para la gestión de conflictos. Los referentes compartieron una visión detallada de cómo se abordan diariamente diversos casos en este espacio, subrayando la relevancia de su conocimiento y acceso para toda la comunidad universitaria.

En relación con las investigaciones administrativas, se explicó el proceso legal que implica una investigación de este tipo y la emisión de opiniones jurídicas sobre las sanciones correspondientes.

Se puso énfasis en la interconexión con las distintas unidades académicas y la importancia de una colaboración estrecha para garantizar una resolución eficiente y justa de los casos.

Además se propuso actualizar la normativa contemplando una instancia previa de mediación para aquellos casos conflictivos que las partes o la autoridad consideren que puede llegarse a una solución consensuada.

Ambas exposiciones tuvieron gran participación y mostraron el interés y el reconocimiento de la complejidad del abordaje de las denuncias de violencia por razones de género, la gestión de conflictos en el entorno universitario y la necesidad de estrategias y procedimientos más eficientes.

El encuentro no sólo sirvió como plataforma para compartir conocimientos, sino también como un espacio para la construcción colaborativa de ideas y mejores soluciones para la comunidad universitaria.

Contenido relacionado