Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO abre un "Espacio de diálogo" para abordar temas relevantes para Mendoza

El objetivo es construir un ámbito institucional que permita analizar, desde distintas miradas y perspectivas, los debates que atraviesan a la sociedad. El primer encuentro será el 10 de octubre, a las 18, en la Facultad de Ciencias Económicas. Inscripciones abiertas.

06 de octubre de 2023, 10:45.

imagen La UNCUYO abre un "Espacio de diálogo" para abordar temas relevantes para Mendoza

Especialistas en distintas temáticas reflexionarán sobre temas de agenda y problemáticas estructurales de la provincia, el país y el mundo.

Diálogo, respeto y tolerancia es el tema inicial del Espacio de Diálogo creado por la Universidad Nacional de Cuyo para reflexionar sobre las inquietudes que inquietan a la comunidad de la provincia, del país, de Latinoamérica y del mundo. Se desarrollará en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas, el martes 10 de octubre a las 18.

A lo largo de su historia, la UNCUYO se posicionó como institución garante de la pluralidad de ideas incorporando la más amplia diversidad de voces y miradas, priorizando acciones concretas y direccionando esfuerzos desde cada uno de sus claustros y unidades académicas, siempre en la búsqueda de aportar soluciones a problemáticas de nivel provincial, nacional, regional y mundial. Y en estos momentos donde la educación universitaria se encuentra en el foco del debate, la Universidad Nacional de Cuyo sostiene que es más que una institución formadora de profesionales. Por ello propone un ámbito institucional que convoque a la comunidad universitaria a intercambiar ideas junto a destacadas personalidades de la sociedad mendocina.

Participarán del primer encuentro Diálogo, respeto y tolerancia, José Octavio Bordón, político, sociólogo, y docente universitario; Aída Kemelmajer, ex jueza de la Suprema Corte de Mendoza; Marcelo De Benedectis, delegado Episcopal para la Pastoral Social y Gustavo Zonana, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad. El moderador será Gabriel Fidel, vicerrector de la UNCUYO.

Los fundamentos

En tiempos donde las sociedades manifiestan sus posiciones de manera cada vez más virulenta, en particular, con la masificación de las redes sociales, el desafío de la universidad pública es propiciar un ambiente de diálogo y de encuentro para la construcción de un propósito común.

Espacio de diálogo es una iniciativa del Rectorado de la UNCUYO que propone abordar, desde distintas miradas y perspectivas, los diversos debates que atraviesan a la sociedad mendocina, argentina, latinoamericana y mundial.

Trabajará sobre temas de la agenda pública y también en aquellas problemáticas estructurales que requieren un análisis científico, académico, intersectorial y multidisciplinar. Busca, además, la incorporación de metodologías ágiles que permitan un diálogo fluido entre quienes participen de cada una de las instancias.

Los participantes

  • José Octavio Bordón: político, sociólogo, y docente universitario. Fue gobernador de Mendoza desde 1987 hasta 1991, además de diputado y senador por nuestra provincia.
  • Aída Kemelmajer: Ex jueza de la Suprema Corte de Mendoza (1984/2010). Premio Konex de Brillantes en 2016. Doctora honoris causa de universidades francesas y latinoamericanas.
  • Marcelo De Benedectis: delegado episcopal para la Pastoral Social. Profesor de Filosofia y Antropología. Vocero del Arzobispado de Mendoza.
  • Gustavo Zonana: doctor en Letras, investigador independiente de CONICET y profesor titular en Cátedra de Teoría y Crítica Literaria. Actualmente se desempeña como decano de la Facultad de Filosofía y Letras.

Inscripciones abiertas: formulario

Contenido relacionado