La tonada cuyana bajo la lupa

Docentes, investigadores, egresados y estudiantes de Carreras Musicales compartirán sus trabajos de investigación sobre la Tonada Cuyana. Se concretará el miércoles 25 desde las 9 en el edificio de Diseño de la facultad de Artes y Diseño.

23 de noviembre de 2015, 12:21.

imagen La tonada cuyana bajo la lupa

En en edifico de Diseño de la facultad de Artes se desarrollará el miércoles desde las 9 la jornada de investigación sobre la tonada cuyana.

La tonada cuyana: algunas perspectivas de estudio se llama la jornada en la que se darán a conocer investigaciones y trabajos en proceso sobre el género musical folclórico desde diversas perspectivas analíticas. Habrá siete disertaciones a cargo de docentes, investigadores, egresados y estudiantes de Carreras Musicales.

Sobre Trascendentalidad y militancia: las músicas populares cuyanas como universo simbólico, hablará Octavio Sánchez.

Trovador del rocío: una propuesta de acercamiento multidimensional al análisis de una tonada es la exposición de María Inés García, quien también hablará junto a María Emilia Greco de Oscar Manuel Matus y la tonada. La producción de uno de los fundadores del Nuevo Cancionero.

Los aspectos performativos en la guitarra acompañante de Raúl Rubilar, en la tonada cuyana Angustia de ausencia será el tema que abordará Martín Morales.

Fabiano Navarro. Un acercamiento a su estética musical en la tonada cuyana A mis sobrinos (Guitarra) será la disertación de Diego Guiñazú.

Mientras que Carlos Herrerías y Gastón Abdala se referirán al Estudio de los elementos de la música en la introducción de la tonada cuyana. Por último, Construyendo Tonada. Tímbricas y texturas como elementos identitarios es el título de la exposición que ofrecerá Oscar Puebla.

La jornada se concretará el miércoles 25 de noviembre de 9 a 14, en el aula 5 del edificio de Diseño de la facultad de Artes. La entrada es libre y gratuita.

La jornada acredita horas para la Cátedra Abierta de Música Popular. Se organizada desde el equipo del proyecto de investigación “Identidades sonoras y prácticas musicales de producción en géneros populares argentinos y latinoamericanos. Etapa Uno” (SECTyP-UNCuyo 2013-2015).

¿Qué se expone?

Los trabajos que se compartirán se generaron en el marco de los proyectos “Identidades sonoras y prácticas musicales de producción en géneros populares argentinos y latinoamericanos. Etapa Uno” (SECTyP-UNCuyo 2013-2015); “Prácticas, discursos y construcciones identitarias en músicas populares en Mendoza. Los fundadores del Nuevo Cancionero” (SECTyP-UNCuyo 2013-2015); y “Estudio de las introducciones e interludios de la música cuyana y del centro-norte argentino para su creación e interpretación en el aula de nivel superior” (IES 9-028, DES, DGE).