Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La salud bucal es tema de una capacitación diseñada para docentes

Se trata de un curso interdisciplinario sobre Educación y Formación en Salud Bucal que ofrece el Hospital Universitario para maestros y profesores de preescolar, nivel inicial, primaria y secundaria. Comienza el 27 de mayo. Las inscripciones ya están abiertas.

24 de abril de 2014, 13:07.

imagen La salud bucal es tema de una capacitación diseñada para docentes

El docente como promotor de la Salud Bucal consolidando la Educación Integral del alumno es una capacitación especialmente diseñada para docentes.

La capacitación “El docente como promotor de la Salud Bucal consolidando la Educación Integral del alumno” se desarrollará durante mayo, junio y julio con modalidad semi presencial y otorgará puntaje docente. Está organizado por el Área de Odontología del Hospital Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo.

El propósito es que los docentes que realicen el curso puedan aplicar principios, métodos y técnicas propios del campo de la educación para la salud con el fin de desarrollar conductas positivas para la prevención de enfermedades y la promoción de la salud buca.

En el curso se trabajarán temas tales como el derecho a la salud y calidad de vida, violencia escolar, bullyng, prevención de lesiones en la escuela, sistema estomatognático, encías y salud general, y hábitos saludables (alimentación, higiene oral). Además se abordarán otra temáticas como patologías bucales y tratamientos dentarios, succión nutritiva (lactancia, mamadera), succión no nutritiva (uso del chupete, succión digital), resperación bucal, embarazo en la adolescencia y hábitos no saludables (fumar, beber alcohol, bruxismo, piercing)

La capacitación estará a cargo de profesionales de la Salud del Hospital de la UNCuyo que abordan al niño y adolescente desde distintas disciplinas: Trabajo Social, Psicología, Pediatría, Nutrición, Fonoaudiología y Odontología con sus distintas especialidades.

El curso consta de actividades presenciales y actividades en el campus virtual. La carga horaria total es de 80 horas reloj que se distribuyen en 12 horas presenciales comunes que se dividen en tres encuentros que se concretarán en el Hospital Universitario, Paso de los Andes 3051 de la Ciudad de Mendoza. El primero será el martes 27 de mayo entre las 16 y las 20 con el tema “Escuela promotora de salud y calidad de vida”; el segundo será el martes 24 de junio en el mismo horario y se desarrollará “Salud y enfermedad en la cavidad bucal: destruyendo mitos”; y el tercero se concretará el martes 29 de julio sobre “Hábitos orofaciales en relación a la salud bucal”, desde las 16.

El resto serán 68 horas de trabajo virtual (para preescolar y nivel inicial, para nivel primario y para nivel secundario, cada profesor se deberá inscribir en uno de los tres cursos): donde el docente podrá obtener herramientas específicas de salud bucal destinada a la edad de sus alumnos.

El campus virtual utilizado es de la Universidad Nacional de Cuyo- Secretaría Académica del Rectorado - Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa www.uncuvirtual.uncu.edu.ar.

Los interesados pueden inscribirse o pedir más información al mail: cecilia.arce1@gmail.com o consultar por teléfono al 4135011.

Contenido relacionado