La región Cuyo hace televisión

El Polo Audiovisual Tecnológico (PAT) Región Cuyo trabajará en 5 proyectos televisivos para la Televisión Digital Abierta. Se realizarán pilotos de programas de televisión en calidad alta definición (HD). Los proyectos, financiados por la Nación, se concretarán en conjunto con realizadores locales en los Nodos Audiovisuales Tecnológicos (NAT) para emitir en pantallas de la Región. Con esto la UNCuyo aporta al desarrollo provincial y regional en lo referente a la cultura y a la producción de contenidos audiovisuales.

13 de septiembre de 2012, 12:39.

imagen La región Cuyo hace televisión

Los pilotos de los programas seleccionados fueron pensados y propuestos por los miembros del Polo Audiovisual Tecnológico – Región Cuyoque coordina la UNCuyo con otras casas de altos estudios.

Tres proyectos audiovisuales elaborados por el Nodo Audiovisual Tecnológico Mendoza Centro –que coordina la UNCuyo en la producción de contenidos para la televisión digital- fueron seleccionados para financiarlos y concretar su realización por la comisión evaluadora que integran el Ministerio de Planificación Federal de la Nación (MINPLAN) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). A estos proyectos se suman uno ideado por el NAT Mendoza Sur y otro por el NAT San Juan, coordinados por la Universidad Tecnológica Nacional-FRSR y la Universidad Nacional de San Juan respectivamente.

De esta manera, las series de ficción “Afuera hay niños” y “Las hermanas Gómez”, las series vinculadas a lo periodístico/entretenimiento “Invenciones” y “Afiches” y el magazine televisivo “Los buscadores”, lograron el financiamiento nacional para su producción y comenzarán pronto el rodaje de los primeros capítulos pilotos. La inversión será de 310.000 pesos.

Los programas estuvieron pensados y propuestos por los miembros del Polo Audiovisual Tecnológico – Región Cuyo (PAT) que coordina la UNCuyo en conjunto con otras universidades nacionales de la región, en el marco del programa nacional de fomento a la producción de contenidos Polos Audiovisuales Tecnológicos.

El anuncio se realizó en el microcine del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, durante el desarrollo de las Jornadas de Trabajo del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos que reunieron a coordinadores de Nodos y Polos de todo el País. Esta es la segunda instancia de producción nacional de contenidos denominada “La Fábrica de la TV”.

El coordinador del PAT – Región Cuyo, y coordinador de Gestión Institucional del CICUNC, Matías Quinteros Poquet, manifestó su agradecimiento a los realizadores y organizaciones sociales involucradas en cada uno de los programas y nodos, por “el esfuerzo colectivo que significó la presentación de cada uno de los proyectos seleccionados”.

Quinteros explicó: “Venimos impulsando esta política pública desde nuestra Universidad con las demás universidades nacionales de Chilecito, La Rioja, San Juan y la facultad Regional San Rafael de la Universidad Tecnológica Nacional, porque estamos consustanciados con los objetivos de democratización de la producción de contenidos que nos propone la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

Como responsable del Polo regional Quinteros también se explayó sobre el tipo de trabajo que propone esta modalidad de producción audiovisual. “Supone instalar una forma diferente de producir contenidos donde el trabajo asociativo y solidario con sectores más allá de los claustros universitarios es una forma de crecimiento y de intercambio de saberes que nos enriquece a todos”.

Desde el Polo aclararon que próximamente se realizarán los casting en los distintos nodos para finalizar de conformar los equipos de realización y se iniciarán los rodajes en octubre.

Se puede hacer click aquí para descargar el acta de adjudicación de los cincuenta y cuatro (54) proyectos de programas pilotos seleccionados de todo el País y un anexo.

Otras líneas de producción desarrolladas en el PAT – Región Cuyo son:

Micros para la señal Acua Mayor. Este canal está especialmente pensado para los adultos mayores y próximamente podrá verse por Televisión Digital Abierta.

Micro “Acompañá a tus hijos”, que podrá verse próximamente en los intervalos de Fútbol para todos. Debajo de la noticia puede verse el “detrás de cámara” de esta realización del NAT Oeste Riojano coordinado por la Universidad Nacional de Chilecito.

Detrás de cámara del Microprograma "Acompaña a tus hijos" del Nodo Audiovisual Tecnológico del Oeste Riojano.