Saltar a contenido principal

La Red de Sostenibilidad cerró el año con balance y renovación de compromisos

El espacio que reúne a más de 150 referentes de las diferentes dependencias de la UNCUYO destacó el cálculo de la Huella de Carbono en 11 unidades académicas, un paso fundamental para la toma de decisiones estratégicas. Además, el encuentro sirvió para visibilizar las buenas prácticas sostenibles que se realizan en las facultades y que inspiran a otros.

imagen La Red de Sostenibilidad cerró el año con balance y renovación de compromisos

La Red de Sostenibilidad de la UNCUYO en su cierre anual de actividades.

Referentes de las diferentes unidades académicas y reparticiones de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) se reunieron en el comedor universitario para realizar un balance de las acciones que se realizaron durante el 2025 y proyectar las acciones para el próximo año. 

Gabriela Lúquez, secretaria general del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de la UNCUYO contó que a la red la integran los equipos de las distintas unidades académicas y el equipo núcleo que está en el rectorado. “Somos más de 150 personas trabajando todo el año en pos de la sostenibilidad y teniendo como encuadre el plan de sostenibilidad de la Universidad Nacional de Cuyo y la política de sostenibilidad”.

En el balance de las acciones que se realizaron, la secretaria del ICA destacó que se logró realizar el cálculo de la huella de carbono de 11 unidades académicas. Estos cálculos son fundamentales para la toma de decisiones, el análisis y la planificación estratégicas que contribuyan al plan de sostenibilidad de la UNCUYO. 

"Nos va a ir indicando por dónde invertir, por dónde revertir cuestiones de actitudes, de actividades concretas o dónde es necesario realizar campañas de sensibilización con información específica en un tema", expresó Lúquez. 

Buenas prácticas sostenibles

En el encuentro se presentó un relevamiento de las buenas prácticas de sostenibilidad que se registraron en las unidades académicas. Se trata de acciones que aportan a la sostenibilidad, en el eje social, el eje ambiental y el eje económico. También se agregó un eje de formación orientado a relevar las prácticas o las propuestas de formación en sostenibilidad.

En ese sentido, Lúquez destacó que es desafío poder visibilizar las buenas prácticas, en especial porque en muchas ocasiones no se toma conciencia que están relacionadas con la sostenibilidad. "Por ejemplo, una de las unidades académicas inauguró un lactario,  un área para que las mamás de la comunidad de esa unidad académica pudiesen dar de mamar o sacarse leche. Y no lo reportó como una buena práctica. A veces pensamos que las buenas prácticas en sostenibilidad son solamente las prácticas verdes, las prácticas ambientales, y las prácticas sociales, que tengan en cuenta la inclusión, la discapacidad, la mejora del bienestar universitario, son buenas prácticas".

"Hay muchas acciones que tenemos que empezar a vislumbrar y a mostrar y a inspirar como prácticas sostenibles. Lo más motivador es que estamos en procesos de expansión, la sostenibilidad tiene que ver con eso con ir contagiando, con ir mostrando, inspirando a nuestra comunidad universitaria para un futuro sostenible", cerró Lúquez.

 

Contenido relacionado