Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Orquesta Juvenil de Artes y Diseño en concierto

Conducido por el maestro Miguel Bellusci y con la actuación de la solista Elena Dabul, los músicos de esa Facultad rendirán homenaje al pianista mendocino Ramón Rodríguez Britos, el miércoles 9, a las 21.30, en la Nave Universitaria.

07 de noviembre de 2016, 15:03.

imagen La Orquesta Juvenil de Artes y Diseño en concierto

La Orquesta Juvenil de la facultad de Artes y Diseño tocará el miércoles 9 de noviembre, a las 21.30, en la Nave Universitaria

La Orquesta Juvenil de la facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo compartirá escenario con la solista Elena Dabul en un concierto dedicado al pianista mendocino Ramón Rodríguez Britos, quien fue director de la Escuela Superior de Música de la Universidad.

Bajo la dirección del maestro Miguel Bellusci y con asistencia de Julio Lonigro, los artistas interpretarán las obras «Agua que vive en el Aire» de Rodrigo Salomón para 4 voces femeninas, 4 contrabajos, guitarra eléctrica y percusión; «Mozartvariationen» de Gerardo Gandini para Orquesta de cámara; Concierto para Piano Nro.24 en do menor, K.491 de Mozart interpretado por la pianista Elena Dabul; «Carmen» Suite Número1 de Georges Bizet con arreglos de Albert Giraud; y Selección de Milongas de Atilio Stampone.

La función será el miércoles 9 de noviembre, a las 21.30, en la Nave Universitaria (Maza 250 de Ciudad).

Ramón Rodríguez Britos

Nació en Mendoza en 1924. Pianista y pedagogo, comenzó su formación junto a su hermana mayor imitando de oído algunas piezas al piano. A los 9 años obtuvo una beca y estudió en el Conservatorio de Cuyo.

Se desempeñó como profesor de piano en la Escuela Superior de Música de la UNCuyo y, al tiempo, ocupó el cargo de director de esa Institución, por elección de profesores, en tres períodos consecutivos.

Como pianista solista, intervino en numerosas oportunidades con la Orquesta Sinfónica de la Universidad, con la Filarmónica de la Provincia, con la de Viña del Mar en Chile, con la de Santa Fe, bajo la dirección de destacados maestros nacionales y extranjeros, entre ellos Julio Perceval, Jean Constantinesco, Guillermo Scarabino, Julio Malaval, Pedro Ignacio Calderón, Bruno D'Astoli, Choo-Hoey, Ernest Huber-Contwig, y Enrique Jordá.

A lo largo de su trayectoria, ofreció numerosas audiciones de Música de Cámara con conjuntos instrumentales en el Salón Dorado del Teatro Colón por Radio y Televisión. Además, acompañó a cantantes en instituciones oficiales y privadas.

Fue miembro honorario de la Sociedad Goetheana Argentina y miembro de la Academia de Ciencias Sociales; en su incorporación disertó e interpretó obras del repertorio del músico argentino Julián Aguirre.

Paralelamente integró jurados en concursos internacionales y nacionales de piano y dictó clases de perfeccionamiento pianístico.

Elena Dabul

Nació en Mendoza. Pianista, docente e investigadora. Es magister en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX de la facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. Su tesis, la obra para piano de Roberto García Morillo, recibió la máxima calificación y se recomendó como modelo de investigación. También es licenciada en Piano de la Facultad de Artes de la UNCuyo.

Asistió a cursos de perfeccionamiento dictados por Claude Frank, Elena Weiss, Arminda Canteros, Gerhard Oppitz, Mario Videla, Silvia Dabul, Mariano Krawczyck, Guillermo Opitz, Alcides Lanza, Nancy Roldán, Ljerko Spiller, Andrés Spiller, Mónica Cosachov, Carlo Bruno, Guillermo Graetzer, María del Carmen Aguilar, Fanny Solter, Chistine Daxelhofer, Elizabeth Gutiérrez, Luca Chiantore y Alberto Portugheis.

Como concertista se presentó en las principales salas de Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil, Alemania, República Checa e Inglaterra. Recibió premios en numerosas ocasiones y actuó como solista con las orquestas Filarmónica de Mendoza, y sinfónicas de la UNCuyo, de Mar del Plata, de San Juan, Nacional de Argentina, Nacional del Perú y la Nacional de Río de Janeiro.

Es docente-investigadora (categoría II) del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Es profesora titular de las cátedras de Piano y Música de Cámara y forma parte de la Comisión Académica Asesora y del cuerpo docente de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX de la UNCuyo.

Ha dedicado más de 20 años a la investigación y difusión de la música latinoamericana y argentina en particular. Entre 2002 y 2010 dirigió el Proyecto Raíces: Creación de una base de datos de Música Latinoamericana Contemporánea, en el marco del Programa de Investigación y Desarrollo Arte y cultura en la modernidad mendocina: lo culto, lo popular y lo masivo.

Contenido relacionado