Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Nación: Sólo el 12% aprobó el ingreso en Medicina

De 3100 aspirantes, apenas 372 superaron el examen de confrontación vocacional; críticas a la evaluación. Más de 800 alumnos no se presentaron a rendir la prueba de confrontación vocacional. Mañana habrá una segunda instancia recuperatoria. La decana defendió el contenido del test.

17 de diciembre de 2004, 10:43.

ROSARIO.- El 86% de los jóvenes que se inscribieron en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) no pudieron superar el examen de confrontación vocacional que se toma para ingresar en la carrera, al no presentarse o ser aplazados en la prueba.

De 3100 aspirantes e inscriptos, se presentaron a la prueba 2263 alumnos y sólo 372 consiguieron aprobar. No obstante, tendrán una nueva oportunidad mañana, cuando se tome un examen recuperatorio. Después de pasar esa instancia, el año pasado ingresaron como alumnos regulares 873 estudiantes.

Las autoridades de la casa de estudios esperarán hasta que se conozcan las cifras finales de ingresantes para realizar el análisis institucional que impone la situación.

No obstante, la decana de la facultad, Raquel Chiara, expresó su confianza en que el número de ingresantes no será menor al de años anteriores. \"Hubo notas muy buenas y otras extremadamente bajas, muchos ceros y unos -dijo-. Sin embargo, creemos que hay un pequeño sector intermedio de estudiantes que tiene chances de recuperar.\"

La carrera de ciencias médicas de la UNR no tiene cupo de ingreso. El examen de confrontación vocacional se toma para evaluar los conocimientos de los aspirantes. Sin embargo, la dirigencia estudiantil cuestiona la prueba, que se estructura a partir de los contenidos básicos del polimodal, porque, a su criterio, funciona como \"filtro\" para la carrera.

El presidente del Centro de Estudiantes, Diego Aisuaín, consideró injusto el examen, dado que su nivel de exigencia excede la formación que los aspirantes a cursar medicina adquieren en el polimodal. Y añadió: \"El objetivo es consolidar una facultad cada vez más chica para un modelo de salud y de educación privada\".

Señaló, además, que se trata de \"un examen que no está precedido por ningún cursillo y, aunque se lo anuncia como una evaluación de los contenidos del polimodal, sus preguntas van más allá. Se basa en un cuadernillo que elaboró la facultad con contenidos de primer y segundo año de la carrera, que no se ven en la secundaria\".

Respuestas públicas

Para aventar las críticas, Chiara aseguró que todos los contenidos que se evalúan en el examen están en los libros de texto del polimodal, y detalló: \"El mismo día que se tomó el examen se pegó en la puerta del aula una prueba con las respuestas correctas y con el número de la página del cuadernillo donde podía encontrárselas\".

\"Seguimos siendo la facultad donde convergen aspirantes de todos el país y no tenemos estructura para absorberlos\", comentó Chiara, quien se expresó en contra de instrumentar un cupo que limite el ingreso.

Chiara defendió la instancia de confrontación vocacional y aseguró que resulta vital para que los estudiantes sepan si hicieron una elección correcta al inscribirse a la carrera de medicina. Para ratificarlo reveló que de los 3100 anotados para cursar la carrera que asistieron a los cursos y talleres de reflexión que se dictan en la facultad 500 abandonaron después de las primeras charlas y al examen sólo se presentaron 2263 estudiantes.

Aisuaín rechazó el criterio de selección y denunció que el deficiente resultado de los exámenes \"no tiene nada que ver con el nivel de los estudiantes del polimodal, sino que es parte de la política aplicada en la facultad desde 2001, que apunta a restringir el ingreso para garantizar que haya pocos egresados\".

Contenido relacionado