La Nación-Sábado 20: Opciones de Córdoba en estudios agrarios

Las universidades ofrecen una amplia gama de carreras

22 de noviembre de 2004, 12:02.

CORDOBA.- La tradición universitaria cordobesa se luce en Ciencias Agropecuarias, con opciones que contemplan las distintas necesidades educativas del sector. Desde la producción básica de productos primarios hasta su comercialización y la explotación de establecimientos rurales, todo puede aprenderse en la provincia.

La Universidad Nacional de Córdoba tiene su Facultad de Ciencias Agropecuarias en plena Ciudad Universitaria. Allí, en turnos de mañana o tarde, con cinco años de cursado, y prácticas profesionales, se obtiene el título de ingeniero agrónomo.

Algunos de los requerimientos para poder cursar son: aprobar el Ciclo de Conocimientos Iniciales (CCI) y presentar un certificado analítico de estudios.

Las inscripciones para el próximo CCI se realizarán del 1 al 17 de diciembre, para el curso que comienza el 31 de enero de 2005, y dura siete semanas. Con él se busca nivelar las diferencias de formación acarreadas desde el secundario. El ciclo se integra por tres módulos: introducción a la matemática, a la biología y a la química. Para aprobarlo se debe obtener una nota superior al cuatro, y acreditar asistencia de un 80 por ciento.

La secretaria de Asuntos estudiantiles de la facultad, Stella Pons, comentó que la carrera tiene un costo \"anual obligatorio de $65, a pagar en cuotas, pero existen becas a los alumnos que certifiquen no poder pagar y demuestren buen rendimiento\".

Al consultarla sobre las posibilidades de salida laboral y la reputación de los egresados de la facultad en el mercado, Marta Carrizo de Pendini, profesora del área de Producción de leche declaró: \"Aunque la facultad no cuenta con estadísticas, los profesores observamos que la mayoría de los estudiantes en el último año ya comienzan a trabajar\".

La facultad es respetada por la gente de campo, que muchas veces se acerca a sus aulas para pedir asesoramiento de los investigadores y profesores que allí trabajan.

La Universidad Católica de Córdoba, fundada y dirigida por los Padres Jesuitas, es una buena opción. Como carreras de grado, dentro de su Facultad de Ciencias Agropecuarias ofrece Ingeniería agronómica, Veterinaria, y, a partir del año próximo, una Licenciatura en Tecnología de los Alimentos.

El secretario técnico de la facultad, Aldo Sebastián Bruno, comenta que una de las características de la Universidad es que \"por su inspiración cristiana, se dictan materias humanísticas que buscan formar profesionales éticamente responsables, porque no sirve preparar buenos profesionales que sean malas personas\".

Las carreras de Ingeniería agronómica y Veterinaria duran cinco años, con modalidad de cursado presencial. Tecnología en alimentos tendrá un período de asistencia a clases de cuatro años, con un total de 29 materias por cursar.

Las carreras tienen una cuota de 395 pesos, que se paga de manera mensual, de marzo a diciembre, más una matrícula anual de $310.

Como los cupos son limitados se establece un orden de mérito entre las personas que aprueban un curso de ingreso. El curso, que cuesta $220, se dictará en las cuatro semanas de febrero, y tiene el mismo contenido para las tres carreras: Biología, Química e Introducción a la Vida Universitaria. Las clases se dictan en el Campus, sobre la ruta que une Córdoba con Alta Gracia.

Siguiendo con la antigua práctica de los jesuitas, la Universidad Católica cuenta con cinco establecimientos agropecuarios, que sirven para sostener la Universidad, y para las prácticas que realizan los alumnos.

Estudiar en Córdoba es una excelente opción, porque en esta ciudad los estudiantes son bien recibidos, tan queridos como La Cañada, las sierras o los ríos.

Para tener en cuenta

Costo de vivienda: alquilar un depto. en Nueva Córdoba puede costar unos 380 pesos mensuales, más gastos de consorcio y servicios. Las habitaciones de residencias cuestan entre 170 y 250 pesos.

Transporte: un boleto de colectivo urbano cuesta 95 centavos.

Varios: una fotocopia cuesta 10 centavos, y la hora de Internet cuesta entre 1 peso y 1.50. Almorzar en el comedor universitario requiere de un gasto aproximado de $3,50.

Informes: Universidad Católica, e-mail: info@uccor.edu.ar. Universidad Nacional, e-mail ecasest@agro.uncor.edu, o tels 0351- 43341/03/05 int.117.