La Nación-Miércoles 23: Destituyeron al decano de Ingeniería de la UBA

Lo resolvió el Consejo Directivo de la Facultad; Bruno Cernuschi Frías ya había sido apartado del cargo el año pasado, pero luego logró ser restituido

25 de febrero de 2005, 11:02.

El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA) resolvió hoy destituir al decano de esa alta casa de estudios, Bruno Cernuschi Frías, por "incumplimiento de los deberes a su cargo e inconducta".

El secretario de extensión universitaria de la FIUBA, Hernán Ons, dijo a la agencia DyN que la votación que destituyó al decano y lo reemplazó por el vicedecano Franciso Grasso se resolvió esta mañana en la sede de la calle Las Heras 2214, donde según ese directivo hubo incidentes con piqueteros.

En 2003, luego de infructuosos esfuerzos para lograr su destitución, y de que la Facultad fuera tomada por el centro de estudiantes, Cernuschi Frías consiguió mantenerse en el cargo.

Sin embargo, el 26 de marzo del año pasado, los opositores al actual decano lograron destituirlo, y poner en su lugar al ingeniero Carlos Rosito.

Pero en menos de tres meses, el 23 de junio de 2004, el Consejo Superior de la UBA resolvió por 16 votos contra 12 remover a Rosito y restitutir en su cargo a Cernuschi Frías , quien contó entre otros, con el apoyo del rector Guillermo Jaim Etcheverry, tras una reñida votación que tiene al debate por la democratización de los claustros universitarios como telón de fondo.

En la otra vereda de la interna que lleva larga data, el profesor adjunto y miembro del Claustro de Graduados Rubén Fabrizio calificó de "farsa" la destitución de Cernuschi Frías y denunció una "clara maniobra antidemocrática y autoritaria" que impidió el acceso de público a la sesión.

El proceso de destitución de Cernuschi Frías se inició el 10 de diciembre último, cuando el Consejo Directivo de la FIUBA se reunió en la sede de la calle Paseo Colón 850, pero no pudo sesionar ya que "hubo hechos de violencia" con integrantes del PO, por lo que se suspendió la destitución, afirmó Ons.

Por ello, el Consejo Directivo decidió que la sesión de hoy se hiciese en la sede de Paseo Colón, e instruyó un procedimiento de inscripción previa de los participantes que quisieran, según aseguró el secretario de FIUBA.

Sin embargo, el profesor Fabrizio acusó al Consejo Directivo de realizar una "clara maniobra antidemocrática y autoritaria, al impedir el acceso del público a una sesión de semejante trascendencia e importancia" y denunció que "la sede de Las Heras fue desalojada y cerrada", señaló en un parte de prensa.

"Este accionar corona toda una serie de ilegalidades y atropellos que deberán ser evaluados por el Consejo Superior, y anular esta farsa de destitución", concluyó Fabrizio.

En la sesión -que se inició a las 10-, se resolvió por 11 votos en favor, una abstención y cuatro votos en contra la destitución de Cernuschi Frías, según la recomendación de la Comisión de Interpretación y Reglamento de la casa de estudios, por lo que Grasso ya asumió como nuevo Decano.

Ons señaló que en las puertas de la sede universitaria se produjeron algunos incidentes con manifestantes del PO que intentaban ingresar en el aula donde sesionaban las autoridades, y de la que participaba personal docente, no docente y estudiantes.