Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Nación: Apuntes: Rechazan la agencia privada de evaluación

No de los profesores. La UBA soluciona. Crece Veterinaria.

17 de diciembre de 2004, 10:47.

Una polémica sobre la evaluación de la calidad universitaria se está abriendo paso en Internet. Desde hace un mes circula por correo electrónico una carta elaborada por docentes de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), en la que invitan a sus colegas de otras universidades a negarse a participar como evaluadores de una agencia privada que empieza a funcionar en el país.

* Se trata de la Fundación Argentina para la Evaluación y Acreditación Universitaria (Fapeyau), formada por un grupo de universidades privadas -encabezadas por la Universidad del Salvador-, que ya tiene autorización oficial para evaluar universidades públicas y privadas -y cobrar el servicio-, aunque no aún carreras de grado de interés público ni posgrados. La agencia trabajaría bajo la supervisión de la Coneau, el organismo oficial que realiza esta tarea desde 1996.

La carta, que recibe adhesiones en estadouniversitario@unq.edu.ar -ya superan las 600, dijeron en la UNQ-, sostiene su oposición en que \"la acreditación de estudios debe ser una actividad ejercida por el Estado, con garantías de ecuanimidad, transparencia de procedimientos y resguardo absoluto sobre posibles conflictos de intereses\". La Coneau tiene pendiente, en tanto, definir cómo \"tercerizará\" algunas de las múltiples tareas que debe realizar.

* La Universidad de Buenos Aires (UBA) financiará el año que viene actividades de extensión de sus facultades \"que aporten respuestas a situaciones problemáticas concretas de la realidad\". Hasta el 31 de marzo próximo estará abierta la convocatoria de Proyectos Ubanex, que deben presentarse en cada facultad, y tener una duración de un año. Para cada uno de los que se seleccionen se destinará un máximo de 30.000 pesos.

* La semana que viene, la Facultad de Veterinaria de la UBA ampliará su hospital escuela, que funciona en la sede de la Avda. San Martín 4453. Abierto al público, el hospital atiende a pequeños y grandes animales con aranceles bajos. Gracias a la ampliación -que se inaugurará el lunes-, sumará a corto plazo servicios de endoscopia e internación por 24 horas.

Contenido relacionado