Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La mirada etnográfica de estudiantes chilenos en territorio mendocino

Más de 20 alumnos de Antropología y un equipo docente de la Universidad Alberto Hurtado de Chile realizaron prácticas sociales educativas junto a organizaciones de Guaymallén, Luján de Cuyo, San Rafael, Lavalle y Las Heras. La experiencia se inscribe en las acciones de los programas Mauricio López, Padre Jorge Contreras e Inclusión Social de la UNCuyo.

01 de noviembre de 2017, 14:16.

imagen La mirada etnográfica de estudiantes chilenos en territorio mendocino

Ya son más de 120 estudiantes chilenos que desde 2013 han participado de prácticas sociales educativas en el territorio mendocino.

Durante 10 días, un grupo de 24 estudiantes de tercer año de la carrera de Antropología, junto a un equipo docente, de la Universidad Alberto Hurtado de Chile (UAH) concretaron sus prácticas sociales educativas junto a equipos de la UNCuyo y organizaciones sociales de Mendoza.

Los universitarios chilenos trabajaron con siete equipos de proyectos y organizaciones locales como Ayllu Quechua, OTRAL, Feria el Zarcillito, Carmela Fassi, La Poderosa y distintos actores de la comunidad de Potrerillos que trabajan de forma articulada.

Las prácticas sociales educativas están pensadas para promover el pensamiento crítico y poner en valor el diálogo en la construcción de saberes desde una perspectiva latinoamericana, así como fortalecer el vínculo de la Universidad con las organizaciones sociales y populares.

En la última etapa de su “intercambio”, los estudiantes revisaron el plan de trabajo propuesto para cada organización y dieron una devolución de las conclusiones más inmediatas en cada territorio. Además, pudieron aportar conocimiento y valor a esta experiencia desde una mirada externa y desde una disciplina que no está presente en Mendoza. En ese sentido, Marta Carmona, integrante de la Biblioteca Popular Armando Tejada Gómez de Potrerillos, aseguró que la experiencia con los estudiantes fue muy enriquecedora.

Leonor Benítez, estudiante y ayudante alumna del equipo docente del Laboratorio 5 de Etnografía, contó que su labor fue: “Guiar a los estudiantes para acercarse a la comunidad, crear lazos y establecer confianza. De esta forma se llega a ver si hay tensiones, sus problemáticas y dificultades para generar un análisis. Además de esto, es necesario hacer ciertos ejercicios de evolución y ciertas actividades participativas con las comunidades en la formulación de propuestas”.

El alumno Gaspar Jofré, quien realizó el intercambio con la comunidad de Agricultores de Paramillos, de la OTRAL, comentó que el aprendizaje no sólo fue desde la perspectiva académica, sino también en la experiencia humana, el rescate de valores solidarios que la organización trabaja colectivamente.

Para la Comunidad Indígena Intercultural Ayllu de Guaymallén fue una vista esperada. Los estudiantes acompañaron los proyectos de la comunidad y participaron de reuniones de producción agrícola. Visitaron además la radio, realizaron entrevistas a representantes de la Comunidad, y participaron de una actividad de conocimientos de salud y medicinal ancestral en la feria de colectividades. Para la comunidad representó una forma de realzar y valorar sus conocimientos ancestrales y un alta en la autoestima de la comunidad.

Con experiencias como éstas, el área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la UNCuyo, busca sostener programas territoriales que potencien el trabajo de las organizaciones sociales y promuevan la integración de las funciones de la Universidad, generando espacios de formación integral para toda la comunidad universitaria.

Los interesados en conocer más acerca de la experiencia, pueden comunicarse al 4135000, interno 3011, o al correo-e: proyectosml@uncuyo.edu.ar

Contenido relacionado