Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

"La memoria es el camino más poderoso que tiene la humanidad contra el olvido"

Así lo aseguró el vicerrector Gabriel Fidel en un encuentro de consejeros superiores que se desarrolló en la UNCUYO para conmemorar los 40 años de democracia y el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Lo presidió la rectora Esther Sanchez, quien reafirmó el compromiso de la casa de estudios con la Educación, la Democracia y los Derechos Humanos.

25 de marzo de 2024, 11:32.

imagen "La memoria es el camino más poderoso que tiene la humanidad contra el olvido"

Acompañaron la jornada, referentes de organismos de derechos humanos, del gobierno provincial y de la Justicia.

La sala del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo fue el lugar de reunión de diversas voces por la consolidación permanente de la democracia y la defensa de los Derechos Humanos. Asistieron autoridades de la casa de estudios, de la provincia, referentes judiciales y representantes de distintos organismos de DDHH.

En su discurso, la rectora Esther Sanchez agradeció a quienes asistieron a ese encuentro que, en el marco de los 40 años de democracia en Argentina, puso en valor la importancia de la defensa permanente de la misma. Habló, además, de la responsabilidad que tiene la Universidad respecto de la defensa, promoción y construcción de una democracia cada vez más fuerte. Y se refirió al deber de custodiar y fortalecer el consenso democrático.

Esther Sánchez, rectora de la UNCUYO, convocó a una mesa de reflexión por la memoria, verdad y justicia.

"También es nuestro deber generar conciencia en nuestros estudiantes, que no vivieron esas épocas oscuras, que la democracia no es algo que surge por generación espontánea y que viene dado con el aire que respiramos, sino que es algo muy preciado, fruto de una lucha de cada día en defensa de la misma", aseguró la funcionaria.

Sanchez hizo hincapié en la importancia de vivir en un Estado de Derecho donde los derechos humanos deben ser garantizados e instó al diálogo respetuoso basado en el reconocimiento de la dignidad de las personas y en defensa y promoción de los derechos humanos comprometidos con valores que inspiren una cultura de paz, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Explicó que en ese entendimiento la casa de estudios aprobó, en diciembre de 2023, la creación del Área de Derechos Humanos que dirige el vicerrector Gabriel Fidel y coordina Néstor Navarro, como un espacio de estudio, investigación, articulación social y promoción de derechos. Y la conformación de una Red Interna de DDHH, también a cargo de Fidel.

"Hoy la Universidad y la sociedad argentina se encuentran ante diversas situaciones que nos interpelan. En tiempos difíciles como los actuales, estamos convencidos que la educación de calidad sigue siendo el camino. La realización de los derechos humanos asociados a la formación educativa es indispensable para poder hacer efectivo ese derecho. Por ello, estamos haciendo grandes esfuerzos para priorizar programas que permitirán a nuestros estudiantes continuar con sus trayectorias académicas", concluyó la Rectora.

Las palabras del vicerrector

Gabriel Fidel, vicerrector de la UNCUYO y responsable del Área de Derechos Humanos.

Gabriel Fidel apeló al contundente alegato del fiscal Julio Strassera en el Juicio a las juntas, en el que señaló la importancia de lo que se estaba gestando en los comienzos de la recuperación de la democracia, de las instituciones republicanas y del estado de derecho.

Aclaró que la plena vigencia de los derechos humanos es un compromiso fundamental que el Estado debe asumir como máximo responsable del respeto de la constitución y las leyes y del bienestar de sus habitantes y que es inaceptable que aun muchas personas crean que es compatible la democracia sin la plena vigencia de los derechos humanos. "Por eso siempre decimos que no hay democracia sin derechos humanos y no hay derechos humanos sin democracia", remarcó el Vicerrector.

Habló además de la necesidad de rescatar la memoria como condición esencial para que haya verdad y justicia y para que en la Argentina y en el mundo no se repitan los horrores del pasado. "Por eso estamos reunidos aquí, como responsables máximos de nuestra universidad pública, para ratificar nuestro compromiso con los derechos humanos y la democracia. Porque este día no solo representa un acto de ejercicio de la memoria, sino también una invitación a la acción, a la reflexión crítica sobre aquellos acontecimientos que nos marcaron como nación", subrayó Fidel

Y su cierre lo dedicó a la Educación: "Educar es mucho más que transmitir información, es promover un cambio en las personas y los pueblos. La educación es, ante de todo, un derecho humano, un derecho sin lo cual no hay ejercicio de otros derechos. Por eso nuestro desafío, hoy y siempre, es promover y defender los derechos humanos, la libertad, la verdad, la paz y la justicia con la herramienta más poderosa con la que cuenta una nación, la educación".

Organismo de derechos humanos, la provincia y la justicia: presentes

Protagonizaron también el evento, referentes de organismos de Derechos Humanos, quienes denunciaron actos de violencia, repudiaron el actual discurso de odio del gobierno nacional e instaron a que las instituciones hagan lo mismo. Y pidieron que se trate, a futuro, la adhesión a la Ley de sitio. Entregaron, en ese contexto, un documento elaborado por los organismos.

También acompañaron, el director de Derechos Humanos de la provincia, Alejandro Verón, quien condenó los nuevos discursos negacionistas que son absolutamente injustificables porque la dictadura cívico militar vino a romper con la democracia, a la que hay que defender siempre y también el Estado democrático. Se comprometió a trabajar los espacios que visibilizan esa historia que debe conocer la sociedad y señaló que la Universidad, como formadora, tiene un papel preponderante porque la Universidad simboliza todo lo que no le gusta a la dictadura, especialmente, que la gente piense.

Alejandro Verón, director del área de Derechos Humanos de la provincia.

"Estamos con 40 años de democracia y hay que defenderlos. Hay que dar debates, hay que dar debates ideológicos y no tengo duda de que la Universidad va a cumplir un rol fundamental en eso. Desde el lugar en el que estoy me ofrezco para poder acompañarlos y poder interactuar y poder coordinar acciones para que nunca más tengamos que vivir lo que se vivió en el pasado", concluyó el funcionario.  

Milagros Noli, directora de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Suprema Corte.

Por el Poder Judicial estuvo presente la directora de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Suprema Corte, Milagros Noli, quien destacó que el gran proceso de construcción de sentidos, en un contexto de tiempos negacionistas y complejos, la gran enseñanza que se tienen de los organismos de derechos humanos, desde antes de la recuperación de la democracia, de construir sentido para pelear por la memoria, para demandar justicia. Es una construcción de sentido que se ha ido aprendiendo en la sociedad y en lo institucional y que nunca hay que perder de vista ese eje.

"Las manifestaciones multitudinarias en todo el país, en el día de ayer, reflejan que la convicción de sentido de nuestro país, de la mayoría de nuestra sociedad, sigue demandando Memoria, Verdad y Justicia. Y vamos a seguir demandando Memoria, Verdad y Justicia", dijo la funcionaria. Y destacó, sobre esa base, el consenso democrático de la sociedad y de las instituciones, más allá de la intención innegable de instalar discursos negacionistas y discursos de odio que tiene el gobierno nacional. 

El compromiso de la Universidad

Decanos, decanas y demás funcionarios y funcionarias de la UNCUYO sumaron sus voces y adhirieron a la lucha permanente en defensa de los Derechos Humanos y de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Esther Sanchez y Vilma Rúpolo firmaron un convenio marco.

Antes de inaugurar la muestra prevista para el cierre de la jornada, Esther Sanchez y la integrante del Espacio para la Memoria ex-D2 Mendoza,Vilma Rúpolo, firmaron un convenio marco en el que acuerdan seguir trabajando en estos temas y en la consolidación de los valores democráticos.

Un podcast de la UNCUYO con repercusión internacional

En ocasión de la reunión se anunció la nominación de Radio U por un trabajo vinculado a los temas tratados en la jornada. Fidel explicó que Radio Universidad es el único medio argentino que compite en el prestigioso Festival de Nueva York con el podcast Voces de Libertad, un documental sonoro que repasa y celebra 40 años de democracia.

Juan Villalba, director de Radio U.

Lo comunicó Juan Villalba, el director de Radio U quien comentó que por quinta vez la radio competirá en el certamen que reconoce a los mejores programas del mundo. Que lo hace con un trabajo de su autoría y del productor periodístico de Unidiversidad, Federico Kruger.

El podcast Voces de Libertad de Radio Universidad (FM 96.5) obtuvo dos nominaciones en las categorías Documental sobre Vidas Heroicas y Documental sobre Derechos Humanos, en el  New York Festivals Radio Awards. También fueron seleccionadas las radios o productoras BBC, Paramount Studios, The Washington Post, The Boston Globe y ABC News, entre otras.

La apertura de la muestra 

Autoridades universitarias inauguran la muestra ARGENTINA: 40 años de democracia.

Estuvo a cargo de la rectora Esther Sanchez, quien puso en valor la importancia de no perder la memoria y trabajar en la búsqueda de la verdad para así tener justicia. 

Dio detalles de cómo convocaron a participar del concurso de producciones escritas y artísticas que resultó novedoso y permitió la participación de quienes nunca antes pudieron hacerlo. Luego le cedió la palabra a la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Teresa Damiani y a la coordinadora de Posgrado de la UNCUYO, Valeria Caroglio, quienes coordinaron la convocatoria y se refirieron a la propuesta. Finalmente, Caroglio presentó las obras y a las ganadoras y ganadores, quienes las comentaron y hablaron de sus experiencias.  

Contenido relacionado