Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La inteligencia de datos en la gestión de las organizaciones, tema de un diplomado

Es una oferta totalmente virtual que la Facultad de Ciencias Económicas dictará a partir del 7 de septiembre. En la nota, más características y cómo inscribirse.

17 de agosto de 2022, 13:33.

imagen La inteligencia de datos en la gestión de las organizaciones, tema de un diplomado

La inteligencia de datos en la gestión de las organizaciones, tema de un diplomado

El mundo actualmente transita la cuarta revolución industrial, sustentada en un elemento omnipresente: el dato, insumo esencial en la economía del conocimiento. Pero, cómo aprovechar todo su potencial y qué herramientas se necesitan para convertirlo en información, en conocimiento. Para abordar estos desafíos, que generan un salto de calidad favoreciendo la competitividad y la innovación, la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) diseñó el Diplomado en Inteligencia de Datos en la Gestión de las Organizaciones.

En su sexta edición, esta formación ofrece la posibilidad de aprender técnicas avanzadas de análisis para transformar datos en información a través de potentes herramientas y comunicar los resultados de manera impactante para alcanzar cuatro horizontes: mejorar la toma de decisiones en la empresa u organización; optimizar los procesos productivos generando mayor competitividad; diseñar y proyectar nuevas estrategias; e integrar la organización a la nueva economía del conocimiento. Ver aquí contenidos del programa.

Tiene como destinatarios a profesionales con título de grado y expertos con experiencia -donde la calidad de los datos es fundamental para la toma de decisiones- que hayan egresado de carreras de las Ciencias Económicas, Ciencias Agrarias, Ciencias Médicas, Ciencias Tecnológicas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Ciencias Jurídicas y Derecho, e Ingeniería. Teniendo en cuenta los diferentes perfiles, está previsto un módulo básico optativo sobre conceptos de base de datos, SQL, programación (Python, R). Personas graduadas del exterior pueden acceder si han egresado de universidades autorizadas oficialmente en su país y en las condiciones que puedan ser estipuladas en convenios universitarios suscriptos.

Es una oportunidad para aprender herramientas de Base de datos relacional, SQLite, Herramienta de análisis gráfico, Docs de Google, Herramientas de refinamiento, Anaconda y Mongo DB, Open Refine, Web Scrap con Python, IDLE en Python.org, Herramienta integral, Knime y Power BI.

Las clases comienzan el 7 de septiembre y las inscripciones siguen abiertas (clic al formulario). El cuerpo docente está conformado por profesionales de prestigio: Daniela López De Luise (Ciencia de Datos - Proyecto Final), Pablo Vaca (Big Data), Calixto Maldonado (ETL), Franco Mana (Visualización), Girimonte Patricia Beatriz (Análisis exploratorio de Datos), y Dora Yesica Apessetche (Análisis Inteligente de Datos).

Tiene una duración de ocho meses y una dedicación de 279 horas. El cursado es con modalidad totalmente virtual, una vez por semana, por videoconferencia, los miércoles de 18.30 a 21.30 (ver aquí el cronograma) e incluye la elaboración de un proyecto final.

Como requisito es recomendable (no excluyente) contar con conocimientos básicos de Probabilidad y Estadística e Introducción a la programación. Quienes participen recibirán un certificado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO.

El valor para el público en general es de 105.600 pesos ($9.600 de inscripción y 10 cuotas de $9.600). Para más consultas sobre requisitos, cursado y aranceles, escribir a diplomado.inteligenciadedatos@fce.uncu.edu.ar.

Contenido relacionado