Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La historia del arte mendocino contada en microprogramas

Una serie de 8 capítulos rescata los estudios realizados sobre las colecciones a resguardo del MMAMM. Se armó con material de archivo del Museo y del Instituto de Historia del Arte de la UNCUYO. El ciclo se puede ver los miércoles por el Instagram de la Ciudad de Mendoza.

07 de mayo de 2020, 19:37.

imagen La historia del arte mendocino contada en microprogramas

La historia del arte mendocino contada en microprogramas.

"El revés de la trama. Historias del arte desde el MMAMM” es una serie de ocho microprogramas audiovisuales, pensados para que la comunidad mendocina pueda acceder a contenidos de la historia del arte local desde una perspectiva reflexiva. 

Es una idea que encaró el área de Archivo e Investigación del Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza y el Instituto de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, con la premisa de democratizar el patrimonio artístico provincial en tiempos de aislamiento social. 

Los contenidos hacen foco en la divulgación de los estudios realizados sobre las colecciones a resguardo del MMAMM. La realización de estos videos implicó la utilización de material de archivo. Por un lado, del registro documental del Museo, la Biblioteca "Ricardo Tudela" y la colección de obras de arte. Y por otro, de las investigaciones realizadas por el Instituto de la Facultad, por ser fuente fundamental de interpretación e información a la hora de dar cuenta de la historia del arte local en su conjunto.

Cada microprograma tiene una duración de entre 2 y 5 minutos. Se difunde una vez por semana, los miércoles, a través del Instagram de la Ciudad de Mendoza. Ya se emitió el episodio inicial, que estuvo dedicado a los orígenes del MMAMM (click aquí para ver el capítulo). La próxima entrega, el miércoles 13 de mayo, pondrá la lupa en la oficialización del MMAMM. 

Los temas de los capítulos restantes, que irán hasta el miércoles 24 de junio, son: Los movimientos de modernización artística de los años 60 en contexto; La tensión figuración - no figuración entre los años 50 y 60; Los salones bienales municipales de artes plásticas (1945-1986);  El MMAMM y "la muerte de la pintura" (1967-1969); La conformación de las colecciones del MMAMM; y finalmente, El FNA y el MMAMM.

Hacia una democratización del patrimonio artístico local

“Este ciclo es sobre nuestra historia del arte local y ha tomado como referencia la producción que se ha realizado en el Instituto de Historia del Arte”, señaló su subdirector Pablo Chiavazza. Al respecto precisó que históricamente este Instituto de la UNCUYO ha concentrado la mayor cantidad de conocimientos en torno a esa parte de la cultura mendocina. Creado a finales de los años ’50, el Instituto avanzó con un trabajo de conformación de su archivo y de un volumen muy importante de investigaciones enfocadas en la historia del arte regional, entre las cuales las más destacadas se encuentran en el programa “Mendoza y su arte”. 

Como responsable también del área de Archivo e Investigación del MMAMM, Chiavazza subrayó que para la elaboración del ciclo fue fundamental el vínculo entre ambas instituciones: “Los trabajos que se vienen realizando ya de por sí, al menos en mi propia práctica, están articulándose, y en los hechos se está generando una participación, un intercambio entre estos espacios. Entonces se produce como una articulación muy beneficiosa que da por resultado la posibilidad de volcar, de divulgar, de democratizar el patrimonio artístico provincial; es como una coincidencia de objetivos”, enfatizó. 

Una renovación en la investigación del arte mendocino

Enfocado en la tarea de recuperación y formación de archivos especializados, desde hace algunos años el Instituto de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras ha dado un giro en términos de enfoques teórico-metodológicos. 

“Nos salimos un poco de la narrativa tradicional de la historia del arte, centrada en la sucesión de hechos, para involucrarnos más con el análisis y comprensión de procesos históricos en su dimensión dialógica. Por ejemplo, no analizamos los movimientos artísticos como una sucesión de unos que son sustituidos por otros, sino más bien en sus aspectos sincrónicos, es decir, la coexistencia de movimientos artísticos que de alguna manera están intentando dar respuesta a ciertos problemas culturales en común y que en esa coexistencia, en esa sincronía, se definen así mismos en función de los contrastes que encuentran con otros movimientos”, explicó Chiavazza.

Y añadió: “De alguna manera este perfil de investigación, esta preocupación por la renovación de la historia del arte local se encuentra plasmada en la narrativa que constituye esta serie de videos. Entonces ese es el gran aporte del Instituto de Historia del Arte, el aporte en investigación. Y en el caso del MMAMM hay un gran aporte en el sentido de los trabajos técnicos, museológicos que se han realizado, en relación a la colección de obras de arte y el archivo documental”.

Contenido relacionado