Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La escritora Angélica Gorodischer recibirá el Doctorado Honoris Causa

Será el martes 25 de abril a las 17.30 en la Facultad de Filosofía y Letras. La reconocida literata recibirá el primer título honorífico universitario de su carrera.

22 de abril de 2017, 09:03.

imagen La escritora Angélica Gorodischer recibirá el Doctorado Honoris Causa

La flamante Doctora Honoris Causa de la UNCuyo recibirá su diploma el martes 25 de abril a las 17.30.

Para otorgar la máxima distinción que ofrece la Universidad Nacional de Cuyo el Consejo Superior merituó la obra literaria de Angélica Gorodischer, su trayectoria, reconocimientos públicos y consideró sus méritos excepcionales para engrosar la lista de personalidades que la Universidad ya reconoció con la distinción.

Angélica Beatriz del Rosario Arcal de Gorodischer recibirá el diploma que la designa Doctora Honoris Causa de la UNCuyo el martes 25 de abril a las 17.30 en el aula C8 de la Facultad de Filosofía y Letras. Fue a solicitud de la Cátedra Libre "María Luisa Bemberg" de esa Unidad Académica que el Consejo Superior consideró los antecedentes de la escritora para obtener el reconocimiento. Para ello también se tuvieron en cuenta, además de su carrera literaria internacional, su profusa participación como jurado de diferentes concursos en Mendoza y su defensa de los derechos de la mujer.

La UNCuyo consideró además que la obra de Gorodischer constituye un hito de la literatura argentina como eximia representante de la ciencia ficción, el policial y la perspectiva de género a lo largo de cincuenta años de producción continuada. Se resaltó además la admiración que despierta en sus lectores de una vasta franja etárea.​ Ver resolución

Angélica Gorodischer nació en Buenos Aires ​el 28 de julio de 1928​. En 1936 su familia, originaria de Rosario regresó a vivir en esa localidad. Cursó sus estudios en la Escuela Normal de Profesoras en Rosario. En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del Litoral empezó a cursar una carrera que abandonó para dedicarse a su familia y a escribir narrativa, que fue su propósito en la vida. Trabajó de bibliotecaria en un centro médico.

Actualmente vive en Rosario. Está casada desde 1952 con el arquitecto Sujer Gorodischer. Tiene 3 hijos y 6 nietos.

​​En 1963 obtuvo el Primer Premio del Club del Orden, que le significó la publicación de su primer libro, Cuentos con Soldados (1965).

Organizó 3 congresos sobre creación femenina en Rosario y desde 1967 ha sido miembro de jurados de diversos premios literarios en Argentina y en otros países.

Ha publicado libros muy diversos y es reconocida especialmente por su contribución a la narrativa fantástica. Tanto sus relatos como sus novelas le significaron la admiración de los lectores.

Su obra está traducida en varios idiomas y le significó obtener numerosos premios; entre ellos tres Konex, varios por su obra literaria; el de la Dignidad de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; y es ciudadana ilustre y personalidad destacada de Rosario y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Otros Honoris Causa de la UNCuyo

Entre los escritores, científicos, gobernantes, artistas y destacadas personalidades honradas por la UNCuyo con esa distinción puede mencionarse a Mijail Gorbachov, Ricardo Lagos, Jorge Luis Borges, Luis Federico Leloir, Juan Draghi Lucero, Liliana Bodoc, Adolfo Pérez Esquivel, René Favaloro, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Helio Jaguaribe, Julio María Sanguinetti, Estela de Carlotto, Noé Jitrik, Eduardo Galeano, Evo Morales, Leonardo Favio, Baltasar Garzón, Luis Scaffati, Teun Van Dijk, Estela Carlotto, el expresidente de Brasil Inacio “Lula” de Silva, el politólogo Atilio Borón, el vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, el dramaturgo Arístides Vargas, el historiador español Flocel Sabaté Currull, y los autores del Modelo Mundial Latinoamericano, Hugo Scolnik y Gilberto Gallopín, el jurista Luigi Ferrajoli, Oscar Oszlak, el psicomotricista francés Bernard Aucouturier, la psicóloga española Cristina Jenaro Ríos y la especialista en Filosofía Medieval Carol Harrison, entre algunos de los más recientes.

Contenido relacionado