Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La enseñanza del español como lengua extranjera es tema de un Coloquio

La relación entre teoría, interacción didáctica y evaluación será el objeto de estudio de un nuevo encuentro de investigadores y docentes especializados en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera y Segunda (ELSE), a desarrollarse en la facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, del 8 al 10 de agosto. Además de las disertaciones, habrá tres cursos abiertos al público interesado en esta lengua.

01 de agosto de 2013, 14:47.

imagen La enseñanza del español como lengua extranjera es tema de un Coloquio

El Coloquio se desarrollará del jueves 8 al sábado 10 de agosto en Filosofía y Letras.

Se trata del VII Coloquio CELU (Certificado de Español, Lengua y Uso), encuentros académicos organizados por las Universidades miembros del Consorcio ELSE, con el objetivo de compartir investigación y experiencia en esa problemática en todas sus perspectivas.

Como integrante del Consorcio ELSE Argentina, la Facultad convoca a la comunidad nacional e internacional de docentes e investigadores a este encuentro, que tiene como título “El desarrollo de las competencias en ELSE: Diálogos entre la teoría, la interacción didáctica y la evaluación”.

Los ejes temáticos sobre los que se deliberará son: perspectivas interculturales en el aula; ELSE y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; modelos y experiencias de enseñanza-aprendizaje y mediación; desarrollos lingüísticos, psicolingüísticos y sociolingüísticos aplicados; políticas lingüísticas en Latinoamérica para el desarrollo y fortalecimiento del ELSE; elaboración de materiales: estado de la cuestión y perspectivas; la evaluación y el Español con fines específicos.

El Coloquio es organizado por el Consorcio ELSE-Argentina, las secretarías de Extensión Universitaria y Académica, y el Centro de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, de la Facultad.

Para más información, los interesados pueden contactarse con la secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, teléfono 4494097, correos-e extension@ffyl.uncu.edu.ar, septimocoloquiocelu@ffyl.uncu.edu.ar, sitio web www.ffyl.uncu.edu.ar

Tres cursos abiertos

Como parte de las actividades del Coloquio se concretarán tres cursos abiertos a todos los interesados en Español Lengua Extranjera o Segunda y a docentes de lenguas extranjeras en general.

Los cursos se desarrollarán con modalidad de Taller en las aulas C-8, C-11 y C-12 de la Facultad y son sin cargo para los asistentes al Coloquio. Habrá un arancel diferencial para los que sólo asistan a los cursos.

“Taller de Consignas” es la primera propuesta que tendrá lugar el jueves 8 de agosto, de 16.30 a 19.30. Estará a cargo de Alejandra Elichabe y Claudia López Camelo, de la Universidad de Buenos Aires. El objetivo es conocer las características del examen de desempeño, identificar los elementos que componen una consigna CELU y elaborar consignas para un examen CELU.

“La Enseñanza y la Evaluación en ELSE” es una capacitación que tiene como responsable a Ana Pacagnini, de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Se dictará el viernes 9 de 14.30 a 17.30 y sábado 10 de agosto de 10.15 a 12.15. Tiene como finalidad analizar algunos de los problemas característicos en la adquisición del sistema fonológico del español como lengua segunda o extranjera.

Por último, está “El Componente Literario y Cultural en el aula de ELE”, que busca reflexionar acerca de la importancia del componente cultural en la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera, reconocer el valor de la literatura y del cine como vehículos de la cultura y apreciar el valor de la experiencia áulica como generador de nuevas estrategias  de enseñanza-aprendizaje. Lo dictarán las profesoras Marcela Raggio y Guillermina Perera de Saravia, el viernes 9, de 14.30 a 17.30 y el sábado 10 de agosto de 10.15 a 12.15.

Descargar

Contenido relacionado