Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El poder de la energía en el siglo XXI analizan en un seminario

El tema reunirá a especialistas académicos y gubernamentales este viernes 11 de abril desde las 8.30, en el Anfiteatro 5 de la facultad de Ciencias Económicas. La participación es libre y gratuita.

09 de abril de 2014, 14:04.

imagen El poder de la energía en el siglo XXI analizan en un seminario

La actividad que organiza el Centro de Asuntos Globales de la UNCuyo se concretará este viernes 11 de abril desde las 8.30, en el anfiteatro 5 de Ciencias Económicas.

El encuentro contará con exposiciones de oradores internacionales, nacionales, locales y de la Universidad, para trabajar sobre el escenario global de la producción y el consumo de energía en la primera mitad del Siglo XXI y los desafíos medioambientales. Además, los mitos y realidades de los hidrocarburos y otras energías tradicionales, las estrategias y tecnologías para un uso más eficiente, equitativo y sustentable de la energía, los conflictos estratégicos, es decir la geopolítica de la energía, como así también el tema del Estado y el concepto de medio ambiente institucional, se tratarán en el seminario "El poder de la energía en el Siglo XXI". La cita es el viernes 11 de abril, de 8.30 a 19.30, en el Anfiteatro 5 de Ciencias Económicas. 

Estarán presentes en la inauguración el rector de la UNCuyo Arturo Somoza, el presidente del Centro de Asuntos Globales (CEAG), José Octavio Bordón, y el ministro de Energía de Mendoza, Marcos Zandomeni.

Las disertaciones 

Empiezan a las 9.45 con un panel que analizará el escenario global de la producción y consumo de energía en la primera mitad del Siglo XXI, los desafíos medioambientales, los mitos y realidades sobre los hidrocarburos y de otras energías tradicionales. Aquí expondrán Alieto Guadagni, director del Banco Mundial, embajador en Brasil, y ex secretario de Energía; Paulo Vinícius dos Santos García, jefe de Energía de la Embajada de Brasil en Argentina; Dante Bragoni, secretario general del Instituto de Energía de la UNCuyo, y Omar Félix, director de YPF. 

A las 12 es el turno de abordar el tema de las nuevas energías alternativas, las esperanzas y realidades pensando en la matriz energética y el desarrollo económico. Contará con las deliberaciones de Pablo Magistocchi, de IMPSA  y del Instituto General Mosconi; Eduardo Guerra, director IMPSA y profesor universitario; y Jorge Barón, director del Doctorado en Ingeniería de la UNCuyo.

El debate continúa a las 14.15 con el tratamiento de las nuevas estrategias y tecnologías para un uso más eficiente, equitativo y sustentable de la Energía. Sobre esto disertarán José Barbero, decano del Instituto de Transporte de la Universidad de San Martín; Gabrielle Paparo, agregado científico tecnológico de la Embajada de Italia; Giuseppe Ratta, director Instituto de Energía de la Universidad de San Juan; Alejandro Burlot, de la empresa mendocina de Energía SA (EMESA); y Ricardo Palma, del Instituto Ingeniería Industrial de la Universidad.

A las 15.40 es el turno de revisar los conflictos estratégicos y de energía, la geopolítica de la Energía. Analizarán este escenario Alfredo Morelli, director del Programa de Coordinación de Temas Energéticos del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y ex Embajador en China; Guillermo Carmona, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; y Gustavo Masera, del Instituto de Ingeniería Industrial y profesor universitario.

Por último, a las 16.45 se concretará un panel sobre Energía y Estado, Medio Ambiente Institucional, la propiedad y el marco regulatorio con los procesos de integración energética y los distintos modelos energéticos nacionales. El tema será analizado por Edgardo Díaz Araujo, profesor de la Maestría en Energía de la UNCuyo y convencional Constituyente de 1994; Jorge López, decano de Ciencias Económicas; Fernando Castro Tentri, embajador de México; Gabriel Fidel, ex ministro de Economía de Mendoza y profesor universitario, Paulo Vinícius dos Santos García.

A las 19 es el cierre con la presentación de las conclusiones.

Luego de cada exposición se abrirá el debate con el público. “El Poder de la Energía en el siglo XXI” es un seminario que organiza el Centro de Asuntos Globales de la UNCuyo. 

La actividad es gratuita y se otorgarán certificados de asistencia y un crédito académico para formaciones de grado y posgrado para quienes opten por certificado de aprobación con instancia de evaluación. Los interesados pueden inscribirse haciendo click aquí 

Para más información, escribir un correo-e a centroasuntosglobales@uncuyo.edu.ar o ingresar al sitio http://www.uncu.edu.ar/centroasuntosglobales/

Contenido relacionado