La Ecological Society of America distinguió a investigador de la UNCUYO

Se trata de Diego Vázquez, único latinoamericano reconocido como miembro honorario en la edición 2020. El profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales e investigador principal del CONICET, entre otros aportes, ha contribuido a la comprensión de las reglas que gobiernan las interacciones ecológicas.

14 de abril de 2020, 13:08.

imagen La Ecological Society of America distinguió a investigador de la UNCUYO

La Ecological Society of America distinguió al profesor de la UNCUYO e investigador del CONICET Diego Vázquez.

La Ecological Society of America (ESA) reconoció como miembro honorario a Diego Vázquez, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO, e investigador principal del CONICET en el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA, CONICET-UNCu-Gob. Mza). La distinción fue en la categoría Excelencia en la Investigación 2020.

ESA, la sociedad profesional de ecología más grande del mundo, con sede en Estados Unidos, elige todos los años miembros honorarios ("fellows") por sus contribuciones a la ecología en investigación, comunicación, educación y gestión. Este año fue el turno de Diego Vázquez.

La investigación

Vázquez ha desarrollado su investigación para comprender las reglas que gobiernan las interacciones ecológicas, las redes de interacciones entre especies y el funcionamiento y la conservación de mutualismos planta-animal.

“Me parece que este tipo de reconocimientos sirve para demostrar que en países como el nuestro se hace investigación que es considerada de relevancia y de impacto internacional, así como para visibilizar a las instituciones y los grupos de los que somos parte”, destacó el investigador.

Las distinciones de la ESA

La selección de las distinciones se realiza mediante postulación por parte de otros miembros de la ESA entre los miembros regulares de la Asociación, de la que el investigador forma parte desde el año 2000. Un comité de selección evalúa los antecedentes y selecciona a los “fellows” cada año.

Para esta designación fueron elegidos solamente dos miembros fuera de Estados Unidos y Canadá; y la postulación del Diego Vázquez fue la única de Latinoamérica.

Los miembros honorarios o “fellows” constituyen reconocimientos a investigadores que han realizado contribuciones sobresalientes en una amplia gama de campos atendidos por la ESA, incluidos, entre otros, aquellos que promueven o aplican el conocimiento ecológico en organismos académicos, gobiernos, organizaciones sin fines de lucro y la sociedad en general.

La entrega de las distinciones se realizará en la reunión anual de la ESA, que tendrá lugar durante los primeros días de agosto, en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos, y estará sujeta a confirmación por el calendario COVID -19.