Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Brújula tiene un laboratorio de dinosaurios de la UNCuyo

La Universidad montó en la exposición de Ciencia y Tecnología La Brújula un laboratorio de huesos de dinosaurios, algunos originales y procedentes de Mendoza, que son restaurados y preparados para su estudio. La exhibición se podrá visitar hasta el 15 de junio, en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

21 de mayo de 2013, 14:44.

imagen La Brújula tiene un laboratorio de dinosaurios de la UNCuyo

La muestra puede visitarse hasta el 15 de junio, en la feria La Brújula, en el Le Parc.

La Universidad Nacional de Cuyo se sumó a la feria de Ciencia y Tecnología “La Brújula” con un laboratorio de dinosaurios del Instituto de Ciencias Básicas, ICB, que trabaja en la restauración de huesos –algunos originales y de Mendoza- y se preparan para su estudio.

La exposición, además, recrea los trabajos de campo que realizan los paleontólogos y se exhiben esqueletos, entre ellos, el de un carnívoro de 8 metros de largo. También se pueden ver elementos que utilizan los equipos de expertos en sus salidas a campo.

Asimismo se exhiben infografías, fotos, recreaciones en pintura y reproducciones de huesos de los tres Dinosaurios encontrados en el actual territorio mendocino: el Mendozasaurus, Malarguesaurus y Aerosteon.

Un grupo de investigadores locales guía a los visitantes en el recorrido por el sector de Paleontología de la feria que incluye, además, la historia evolutiva de las faunas y floras de Mendoza, desde hace 540 millones de años hasta la actualidad. En ella se observan huesos fósiles de reptiles, dinosaurios (Mendozausaurus, con una imagen en tamaño real de 8 metros de altura), y una reproducción del yacimiento de huellas fósiles de Malargüe, las que corresponden al futuro Parque Municipal Cretácico Huellas de Dinosaurios. La exhibición también incluye diversos cráneos fósiles de mamíferos extinguidos.

El sector de Paleontología fue armado por el departamento de Paleontología del IANIGLA-CONICET, el Laboratorio de Dinosaurios de la UNCuyo y el Museo de Historia Natural de San Rafael.

La muestra está abierta al público hasta el 15 de junio, en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

La Brújula es la feria de Ciencia y Tecnología más grande del interior del país que montó el Gobierno de Mendoza en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Allí se encuentran trabajos científicos y tecnológicos que hacen hincapié  en la transferencia y uso de tecnología en productos aplicables en todas las actividades económicas.

Laboratorio de dinosaurios del ICB

Está ubicado en el Espacio de la Ciencia y Tecnología (ECT) de la Universidad, en el Parque General San Martín, y su director es el paleontólogo mendocino Bernardo González Riga. Lleva adelante numerosas actividades de investigación científica, formación de recursos humanos y docencia en las carreras del ICB.

También ofrece pasantías y cursos especiales, expediciones y montaje de exposiciones. Estas tareas son realizadas por más de 20 estudiantes y tesistas que trabajan con esfuerzo y espíritu solidario para investigar, proteger el patrimonio fosilífero y transferirlo a la sociedad. Es un laboratorio de puertas abiertas a la comunidad.

González Riga descubrió en Mendoza los dinosaurios Mendozausaus y Malarguesaurus, y el yacimiento de huellas de Malargüe, las que se conocen como huellas de Titanopodus mendozensis. En la Patagonia ha descripto otras nuevas especies de dinosaurios: Ligabuesaurus, Rinconsaurus, Lapampasaurus, Muyelensaurus y Futalongkosaurus.

Contenido relacionado