Jóvenes investigadores mostraron sus aportes a la ciencia

Para ponderar la producción científica y los valores universitarios, en la antesala del Consejo Superior se exhibieron 30 posters científicos de estudiantes y graduados de la UNCuyo. De esos trabajos se seleccionarán los más destacados para participar de la XXVI edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores, que se desarrollará en octubre en Mendoza.

08 de agosto de 2018, 15:46.

imagen Jóvenes investigadores mostraron sus aportes a la ciencia

Lo jóvenes investigadores de la UNCuyo presentaron sus trabajos en la tercera edición de la Pre Jornada de Jóvenes Investigadores.

Investigadores noveles de la mayoría de las facultades de la Universidad presentaron producciones científicas en ocasión de la Pre Jornada de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que impulsan las secretarías de Ciencia, Técnica y Posgrado y de Relaciones Internacionales de la Universidad.

En la oportunidad Jimena Estrella, secretaria de Relaciones Internacionales de la UNCuyo subrayó la importancia de la investigación científica: “Es un camino arduo, conformado por desafíos y obstáculos, pero muy motivante”. A su vez instó a los expositores a valorar las Jornadas que se concretarán en octubre en la Casa de Estudios, para dialogar e intercambiar opiniones sobre trabajos de investigación. “Aprovechen esta instancia internacional de intercambio científico, ya que la investigación tiene que tener una dimensión internacional porque es universal”, expresó la funcionaria.

Por su parte, el secretario de Ciencia y Técnica y Posgrado de la Universidad, Benito Parés ponderó el esfuerzo que los jóvenes realizaron a la hora de preparar y presentar sus posters. Además agradeció el papel de los docentes evaluadores acompañando este proceso y enfatizó el papel que cumple el Semillero de Investigación, un programa de esta Secretaría que busca proporcionar herramientas y guiar a jóvenes interesados en investigar, invitando a interesados a participar y aprovechar sus actividades.

En esta Pre Jornada se seleccionarán las propuestas más destacadas para exponerlas en las XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM, que se harán del 17 al 19 octubre en la UNCuyo bajo el lema "A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre”, con la presencia de más de 600 jóvenes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Las producciones se dieron a conocer en formato de poster científico, son inéditas, y de autoría individual o como máximo un autor y un co-autor, todos menores de 35 años e integrantes del Semillero de Investigadores de la UNCuyo.

En el encuentro se analizó no solamente el póster científico sino también la defensa oral de los estudiantes y graduados de todas las unidades académicas que participaron.

Los trabajos se elegirán a partir de una evaluación de un comité que integran representantes de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, un representante de la secretaría de Relaciones Internacionales y uno de la secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado.

Los autores de las investigaciones seleccionados serán notificados por correo electrónico y también a través del sitio web de ambas Secretarías.

Los interesados pueden descargar la lista de los proyectos aquí.