Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jóvenes de todo el mundo compiten en certamen científico

Lo hacen en la onceava edición de la Olimpíada Internacional de Ciencias Junior, instancia que se realiza por primera vez en Mendoza. Alrededor de 200 jóvenes de 14 y 15 años  miden su conocimiento a través de exámenes teóricos individuales y pruebas experimentales colectivas. La competencia concluye el miércoles 10.

04 de diciembre de 2014, 12:25.

Jóvenes de todo el mundo compiten en certamen científico

Jóvenes de 14 y 15 años de diversos países participan de la Olimpíada Internacional de Ciencias Junior en Mendoza. El certamen finaliza el miércoles 10. Ampliar imagen


Con organización de la UNCuyo se concreta en la Provincia la 11ª edición internacional de la Olimpíada de Ciencias Junior.  Es una competencia científica en la que participan alrededor de 200 jóvenes, de 14 y 15 años, de países como Rumania, Lituania, Hong Kong, Sudáfrica, Australia, Alemania, Bolivia, Brasil, Colombia, Estonia, Suecia, Taiwán, Tailandia, Vietnam y China

El encuentro se realiza en el Hotel Savoia hasta el miércoles 10 de diciembre y la compentencia consiste en 3 pruebas; 2 de ellas  teóricas y 1 experimental que se hace en equipos de 3 participantes. Además incluye actividades recreativas, culturales y turísticas.  

Autoridades universitarias, de la Nación, de Mendoza y del Cómite organizador, encendieron “La llama del saber”, acto simbólico que inauguró la Olimpíada Científica. La misma se caracteriza no sólo por ser una competencia  académica, sino por ser una oportunidad para conocer diferentes culturas, establecer lazos de vinculación y de amistad.

La directora del Centro para el Desarrollo del Pensamiento Científico en Niños y Adolescentes (RECREO) de la UNCuyo, Lilia Dubini, recibió a las diferentes delegaciones que colmaron el salón del Hotel acompañados por observadores y visitantes.

En ese espacio lleno de jóvenes entusiastas, Dubini, manifestó que la idea del encuentro es que sirva para enriquecer el acervo científico. Parte de su relato recordó la creación del Centro Recreo, en el 2005, espacio que calificó como la “llama del saber,  ideado para  incentivar y desarrollar vocaciones del pensamiento científico desde temprana edad”.

A su vez Dubini describió a la Ciencia como herramienta indispensable para el desarrollo armónico de las sociedades y en ese marco destacó la función de los educadores de crear y difundir el conocimiento relacionado con sus áreas de influencia. En esa línea señaló que el trabajo científico requiere del esfuerzo colectivo donde cada miembro realiza sus aportes  y que éstos se enriquecen con las instancias de intercambio.

Por último alentó a los estudiantes: “Ustedes son los protagonistas; disfruten de todo lo que se les brinda más allá del resultado”.

Por su parte la secretaria Académica, Adriana García, dio la bienvenida a la Universidad Pública y Gratuita de Cuyo. Reconoció a la ex rectora María Victoria Gómez de Erice "por su visión prospectiva para decidir la creación  del Centro Recreo".

La Secretaria explicó que a partir de entonces y con un esfuerzo sostenido entre el Estado Nacional, el ministerio de Educación, el Estado Provincial y la UNCuyo, se pudo concretar la Olimpíada Nacional, Americana, e Internacional.  “Es un esfuerzo que sostiene y acrecienta el pensamiento científico del mundo, porque ustedes representan a la comunidad de las naciones”, sintetizó García.

En tanto que la coordinadora del Programa Nacional de Olimpíadas, Alicia Hunter, agradeció la confianza depositada en el País para ser la sede de un encuentro que busca “promover el estudio de las Ciencias Naturales”.

Resaltó que se trata de “una oportunidad para fortalecer lazos de fraternidad entre las naciones y crear el entorno propicio para favorecer la cooperación, el crecimiento e intercambio de experiencias educativas”

Hunter comentó que la tarea del Estado es garantizar a niños y adolescentes distintos espacios de acceso a la ciencia, del saber y la cultura para lograr "actores y protagonistas del mundo que los rodea y no meros espectadores”.

La subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Livia Sandez, se refirió a la labor sostenida que muestra “a una provincia y a un país que piensa, hace y trabaja con las Ciencias”.

Recalcó que un Estado que se preocupa por las actividades científicas, “está pensando en la construcción de un futuro mejor para su pueblo”. También reconoció la tarea docente de estimular y acercar a los jóvenes al mundo científico del conocimiento.

El acto terminó con una intervención artística con música folclórica y malambo, que protagonizó un grupo de bailarines de la municipalidad de Capital.

Olimpiada Internacional de Ciencias


Etiquetas:
ciencias olimpíada internacional de ciencias junior centro recreo competencia internacional jóvenes