Jóvenes compartieron su experiencia de intercambio en investigación

Estudiantes y egresados que representaron a la UNCuyo en las jornadas de investigadores del Grupo Montevideo (AUGM) se reunieron con el Rector y Secretarios para exponer la vivencia internacional. Para el ingeniero Daniel Pizzi es muy importante que la mayoría de los trabajos se ocupe de atender  problemáticas concretas de la realidad.

05 de noviembre de 2014, 12:17.

imagen Jóvenes compartieron su experiencia de intercambio en investigación

El rector (derecha) dialogó con los nóveles investigadores de la UNCuyo que participaron en el encuentro científico de AUGM en Chile.

Una delegación de la UNCuyo, algunos egresados y otros estudiantes, que viajó a Chile para exponer sus primeras investigaciones en un encuentro de las universidades que integran el Grupo Montevideo (AUGM) compartió detalles de esa experiencia con el rector Daniel Pizzi y los secretarios de Relaciones Internacionales, Alejandro Gennari, y de Ciencia, Técnica y Posgrado, Benito Parés.

Es la cuarta vez que un grupo representa a la Universidad de Cuyo en las Jornadas de Jóvenes Investigadores, un espacio que se consolida para la difusión y el intercambio académico-científico desde una lógica de integración regional. La edición XXII se realizó en la Universidad de Playa Ancha (Chile) y reunió las ponencias de más de 600 investigadores, provenientes de 26 universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que componen la Red de AUGM.

El Rector, los Secretarios y la delegada asesora de la AUGM, Nancy Simó, encabezaron la recepción de la comitiva en un desayuno de bienvenida. Uno a uno, los jóvenes se presentaron, reseñaron brevemente sus investigaciones y compartieron las impresiones de esa experiencia de intercambio. Así lo hicieron Matías Ruiz y Analía Herrera (de Ciencias Agrarias), Germán Dartsch, José Perlino, Fiorella Russo, Eliana Torres, Virginia Alonso, Caterina Dalmasso, Milagros Molina y Laura Nudelman (de Ciencias Políticas), Romina Calvo, Clarisa Alejandrino, Marcos Cardozo y  Maximiliano Tormo (de Ingeniería) y Luis Calatayud (Ciencias Médicas). En la comitiva que viajó también estaba Ana Torre, asesora académica, y Fanny Guevara, de la secretaría de Internacionales; ambas también presentes en la recepción.

Quince pósters científicos expusieron los nóveles investigadores, con enfoques en diferentes áreas del conocimiento y que atienden necesidades sociales diversas. Este fue un aspecto que el titular de la UNCuyo subrayó de los trabajos (luego de felicitarlos). “Se nota que el foco está puesto en intentar solucionar o explicar situaciones concretas de la realidad” dijo Pizzi –y agregó- “y habla bien de la formación que han recibido la referencia que han hecho en sus exposiciones acerca del método que usaron para investigar”.

Y en ese contexto les planteó como “desafío a futuro” el trabajo asociativo interdisciplinario. La instancia de intercambio en diferentes áreas de investigación habilita “un capital social de contactos muy interesante” expresó el Rector. Por último, les recordó el apoyo y acompañamiento de la Universidad en sus proyectos y los incitó a presentar nuevas iniciativas.

Durante las Jornadas, el trabajo de Milagros Molina, egresada de la facultad de Ciencias Políticas, recibió una mención especial y que los trabajos de Dalmasso, Calvo, Tormo y Russo también fueron seleccionados para la exposición oral. La comunicadora social Molina analizó la experiencia educativa en el Barrio San Martín entre 1959 y 1976, que impulsara el padre Jorge Contreras y un poblador chileno, basada en el ejemplo de lucha de los “Sin Techo” de Santiago de Chile.

La asesora Ana Torre rescató de la experiencia “la inserción temprana en la toma de contacto con científicos y académicos” y “la calidad y utilidad de los proyectos que presentó la UNCuyo”. También ponderó aspectos estimulantes para presentarse en las Jornadas, como el cupo por universidades, la amplitud de temas, los requisitos mínimos para exponer y la cobertura económica de la universidad, entre otros.

Como una instancia “positiva” definió Torre  la oportunidad que brindan estas Jornadas.  “Presentar un póster para un joven investigador es facilitarle el camino y abrirle muchas puertas a futuro” dijo la asesora que acompañó el proceso de participación.

El responsable de Relaciones Internacionales (quien también felicitó a los jóvenes) comentó que lo importante para un estudiante de intercambio –con iniciativa de participar- es poder afrontar la experiencia, más allá del contenido que implica, porque hace al proceso formativo y es un “buen indicador”.

Desde las secretarías de Internacionales y de Ciencia Técnica de la UNCuyo se motorizó la participación de los jóvenes en la convocatoria de las Jornadas de AUGM, que tendrá su próxima edición en 2015 en la Universidad de La Plata.

Jóvenes investigadores que participaron en Jornadas de AUGM