Jóvenes candidatos a legisladores hablaron de empleo y aborto

Los referentes provinciales de Cambia Mendoza, Somos Mendoza, FIT y Partido Intransigente expusieron sus posiciones políticas en un debate en la UNCuyo. Las preguntas surgieron del público que asistió, en su mayoría estudiantes.

12 de octubre de 2017, 12:53.

Edición U: Debate de candidatos jóvenes en la FCPyS

De cara a las elecciones legislativas nacionales del domingo 22 de octubre, la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, junto al Centro de Estudio de Administración y Estudios en Gestión Pública (CEGAP), impulsó un debate con los jóvenes representantes a ocupar una banca en la Legislatura provincial.

Asistieron los candidatos Cecilia “China” Rodríguez de Cambia Mendoza, Gustavo Perret de Somos Mendoza, Macarena Escudero del FIT y Mario Vadillo de Partido Intransigente.

Se realizó en el Auditorio Luis Triviño del Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas de Ciencias Políticas. Llevó como nombre “Voces jóvenes en debate” y lo presentó el docente de la Facultad, Luis Abrego. Lo moderaron la estudiante avanzada Fernanda Oviedo y el graduado Gastón Lucero Suárez.

Por primera vez, los asistentes al debate, en su mayoría estudiantes y militantes que acompañaron a su referente político, definieron los temas a partir de preguntas para un candidato en particular o a todos.

Se dispuso un sistema de urnas, donde depositaron un formulario que llenaron especificando el espacio político al que se dirigía la pregunta –con la opción de marcar más de uno– y la pregunta en cuestión. Los veedores de cada espacio, junto con los mediadores, corroboraron la idoneidad de las preguntas que se sortearon.

Empleo joven y aborto

Después de sortear el orden de exposición, los candidatos comenzaron debatiendo el tema del empleo joven. “Es necesario que haya mayores excepciones impositivas para empresas que contraten a menores de 30 años” planteó Cecilia Rodríguez. Por su parte, Gustavo Perret dio detalles del programa “Dame una oportunidad”, en el cual el Estado paga 4 horas de trabajo para que los jóvenes puedan capacitarse. Macarena Escudero aseguró que: La juventud y las mujeres son los sectores más explotados y subocupados”. Finalmente, Mario Vadillo, afirmó que: “El Estado debe dejar de hostigar a las Pymes, para que puedan generar más trabajo”.

Otro tema que surgió de las preguntas del público fue el aborto. “El valor a la vida es fundamental, no estoy de acuerdo con el aborto. Es un tema de campaña para criticar” dijo el candidato de Somos Mendoza. “Estamos a favor de la legalización del aborto por año mueren 300 mujeres. Es un tema de salud pública, que comienza con la educación sexual para prevenir embarazos no deseados, abusos infantiles y la violencia contra las mujeres” expresó la candidata del FIT. Mientras que la referente de Cambia Mendoza indicó: “Estamos implementando la educación sexual en colegios, y esto debe ser integral. También vamos a dejar firmado el protocolo de aborto no punible”.