Estudiante del Martín Zapata diseñó sistema de votación electrónica

Se trata del alumno de quinto año Joaquín Muñiz, quien desarrolló un sistema de voto electrónico. Después de meses de testeo, validación y auditoría, la aplicación se utilizó en la renovación del Centro de Estudiantes.

12 de noviembre de 2015, 12:05.

imagen Estudiante del Martín Zapata diseñó sistema de votación electrónica

Joaquín Muñiz junto a autoridades de la escuela Martín Zapata.

En las elecciones del Centro de Estudiantes del Martín Zapata se implementó un sistema de voto electrónico que diseñó el alumno de quinto año Joaquín Muñiz. El método permite hacer cortes de boleta con más facilidad, por lo que el Centro quedó conformado por alumnos de las listas Cobacha y Malimba. En años anteriores habían resultado electos presidente y secretarios estudiantes de una sola agrupación.

El proyecto contó con el asesoramiento de la profesora de Programación Laura Noussan Lettry y de la coordinadora de la orientación en Informática, María José Lemos. Asimismo, los estudiantes de quinto Exequiel De Carlini y Matías Lucero ayudaron en el diseño, testeo y evaluación de la aplicación.

Antes de utilizarlo, el sistema pasó por diferentes etapas de prueba y validación, y además miembros de la Escuela probaron el proyecto y aportaron sugerencias y opiniones.

¿Cómo funciona?

Este método permite agilizar el proceso electoral, ya que el escrutinio se realiza en forma casi simultánea al cierre de los comicios. Se utiliza una macro de Excel que permite importar todos los datos en una tabla y automáticamente los muestra en gráficos. Luego se hace el recuento para revisar la legitimidad de los datos. Para eso se compara la lista de votos con el informe que genera el sistema diseñado; de esta forma se comprueba que no se haya trucado una lista. Posteriormente se suman los padrones para corroborar que no se hayan perdido votos. El informe del programa indica la hora a la que se cerró la mesa, por lo cual si alguien ingresa para editar algo, el sistema lo delata.

La elección

La votación se abrió a las 9.00 y cerró a las 17.30 para comenzar con el escrutinio, que fiscalizaron profesionales del equipo directivo y del Servicio de Orientación Educativa e Integral (SOEDI). También estuvieron presentes autoridades de las listas, del Centro de Estudiantes saliente y el abanderado de la escuela.

Las listas que se presentaron fueron Cobacha y Malimba. Para presidente y vicepresidente ganaron con 485 votos los chicos de Cobacha Agustín Pippi y Tomás Jakobs. También consiguieron las áreas de Recreación y Turismo y Finanzas. Por su parte, la lista Malimba ganó en Prensa y Difusión, Deportes, Relaciones Públicas, Acción Social y Cultura.

Joven entusiasta

Desde que ingresó a primer año del Martín Zapata, Joaquín Muñíz manifestó su interés por temas vinculados con programación y diseño web. Con el correr del tiempo y el cursado de diversos espacios curriculares orientados, esa habilidad fue creciendo y este año propuso a sus docentes del área de Informática desarrollar un sistema que permitiera procesar un acto eleccionario de forma electrónica.