Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jornadas de puertas abiertas al quehacer científico

Es un día de extensión y divulgación que prepara el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM) de la UNCuyo para introducir a las escuelas en el mundo de la ciencia y la investigación desde lo empírico. Las jornadas arrancan este jueves 25 a las 9 en el aula Magna de Ciencias Médicas.

23 de septiembre de 2014, 23:57.

imagen Jornadas de puertas abiertas al quehacer científico

La inauguración de las Jornadas de puertas abiertas IHEM 2014 se concretarán este jueves 25 a las 9, en el aula magna Amadeo Ciccitti.

Como cada año el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM) de la UNCuyo ofrece a la comunidad escolar la posibilidad de entrar en el mundo de la investigación desde lo empírico para acercar a los estudiantes a la cotidiana labor científica.

Participan docentes, investigadores, becarios y personal de apoyo de la facultad de Ciencias Médicas y del Conicet. Las XII Jornadas de Puertas Abiertas IHEM se concretarán este jueves 25 de setiembre en el aula magna Amadeo Cicchitti de la facultad de Ciencias Médicas.

La edición 2014 se realiza en adhesión a la 12° Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que se desarrolla anualmente en todo el país.

El cronograma

Abrirá la actividad a las 9 el director del IHEM Luis Mayorga junto con el decano de Ciencias Médicas Pedro Esteves.

La primera conferencia de la jornada será a las 9.40. De los beneficios saludables del aceite de oliva hablará Alicia Penissi.

El deporte, la nutrición, el alcohol, el stress: cambian nuestro epigenoma es la charla que ofrecerá María Roqué, desde las 10.05.

A las 10.30 comienzan la parte práctica con diferentes actividades y salidas para dos pequeños grupos. El primero de ellos hará una visita guiada al nuevo edificio IHEM para conocer la sección Microscopía Electrónica (micrótomo, microscopios TEM, confocal y fluorescencia), el bioterio, la sala de cultivo y la estructura del edificio. El segundo grupo irá al subsuelo de la facultad de Ciencias Médicas para visitar la morgue y el museo (área anatomía normal) la microscopía óptica (preparados histológicos) y maquetas de embriología microscopio SEM (tests sensoriales, fotos y pósters científicos).

Luego de un breve receso, la jornada continua desde las 14 con la disertación que dará acerca del Bioterio: uso ético de animales en investigación y docencia, Marcela Michaut y Alfredo Castro-Vázquez.

La charla que cierra las exposiciones teóricas es la de Miguel Fornés, a las 14.30, referida a obesidad y colesterol entre los jóvenes.

A las 15, se repiten las visitas de la mañana pero los grupos intercambian recorridos de salidas.

Para más información sobre las Jornadas llamar al 4494143, interno 7003, correo-e: ihem@fcm.uncu.edu.ar

Contenido relacionado